20 Años de la protección de datos en España

El pasado 28 de enero de 2013 tuvo lugar la celebración de la jornada “20 años de Protección de Datos en España”. La jornada, organizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) coincidió con el día de la Protección de Datos en Europa.

El día de la Protección de Datos en Europa, que se celebra desde el año 2006, es una jornada cuya celebración viene impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos de sus derechos y responsabilidades en materia de Protección de Datos.

Por su parte, la jornada  “ 20 años de Protección de Datos en España ” conmemoró el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la LORTAD, la primera ley de protección de datos aprobada en España, la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal, antecedente de la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En esta jornada, el actual Director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, señaló que la legislación española de protección de datos representa “un referente internacional que está siendo tomado como modelo en varios países latinoamericanos”

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que inauguró el acto, comentó que la Protección de Datos es un derecho fundamental en “una materia de especial trascendencia” porque contribuye a la dignidad de la persona.

Protección de datos en España

protección de datos en España