28 de enero, Día europeo de la Protección de Datos

Noticias

 

 

Cada 28 de enero desde el año 2.006 se celebra en el Día europeo de la protección de datos. La fecha se concibió, a instancias del Consejo de Europa, con un objetivo claro: el de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones que los usuarios tienen respecto de la normativa de protección de datos.

El RGPD empezó a aplicarse el 25 de mayo de 2.018, en España la posterior Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) dio un gran impulso en lo que se refiere a esa concienciación, modificando de manera sustancial lo que se exigía en la normativa anterior pasando de un modelo “reactivo” a uno proactivo.

Se introdujo la obligación de consentimiento expreso, entendido como aquella “manifestación de voluntad libre, específica, informada e inequívoca del interesado”, eliminando el consentimiento tácito que tanto se utilizaba antes.

Igualmente, se reconoció de modo expreso el llamado “derecho al olvido” en Internet, siguiendo en la línea de la sentencia de 13 de mayo de 2.014 de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Asimismo han aumentado de manera importante (alrededor de un 50%) las sanciones impuestas por infracciones de la normativa de protección datos, lo que sin duda da idea de esa mayor concienciación existente en los ciudadanos sobre sus derechos en materia de protección de datos, lo cual obligará a las empresas, ya lo está haciendo,  a tener cada vez más diligencia en el cumplimiento normativo.

https://equalprotecciondedatos.com

 

 

Publicar un comentario