700.000 cuentas de usuarios de Facebook son manipuladas en un experimento psicológico

Noticias
Pues esto es lo ha sucedido en Enero de 2012, 700.000 cuentas de usuarios de Facebook son manipuladas en un experimento psicológico en colaboración..

[one_second]

Que pasaría si Facebook manipulara los resultados del muro de sus usuarios para ver como responden a determinados tipos de noticias?

Pues esto es lo ha sucedido en Enero de 2012, 700.000 cuentas de usuarios de Facebook son manipuladas en un experimento psicológico en colaboración con dos facultades de psicología de universidades americanas.

Durante 7 dias a determinadas personas se le presentaron noticias positivas y otras negativas en sus respectivos muros. El objetivo era ver si existía relación entre lo que habían recibido publicado en sus muros y los estados que compartían en este margen de tiempo.

Al cabo de una semana, se analizaron las publicaciones de los usuarios y comprobaron que efectivamente los que recibieron estímulos positivos hicieron publicaciones positivas y los que recibieron noticias negativas compartieron actualizaciones de estado negativas.

El estudio representa “La primera experiencia de un contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales” Según sus autores.

Los resultados indican que las emociones expresadas por otros a través de Facebook influyen en las nuestras y que, frente a las asunciones previamente establecidas, las interacciones no verbales no son estrictamente necesarias para el contagio emocional.

[/one_second]

[one_second]

Sin embargo, ¿hasta qué punto esta práctica es lícita?

El estudio ha causado gran malestar en la red social, los usuarios sienten que se han vulnerado sus derechos al no haber sido informados del estudio y haberlo hecho sin su expresa autorización. Estos estudios sobre la conducta son habituales, pero en todo caso los psicólogos deben de informar a los participantes y tener su consentimiento.

El hecho de que el algoritmo de Facebook nos muestre publicaciones y publicidad según el segmento al que pertenecemos es algo habitual, pero que este sea modificado a placer para influir en nuestro estado de ánimo, es una afirmación que despierta muchas inseguridades.

Aunque Facebook ya ha pedido perdón dice lo siguiente “tratamos cada una de nuestras investigaciones de manera cuidadosa y tenemos un proceso de revisión interna muy férreo”, pero los autores de tal experimento se han visto obligados a justificarse públicamente dada la polémica que ha generado el experimento. Continúan diciendo que el estudio es “éticamente correcto desde la perspectiva de la normativa(de Facebook), pero la ética es un conjunto de decisiones sociales.

El consentimiento es pieza clave en esta materia y una vez más hay que tener mucho cuidado con el uso que hacemos de las redes sociales.

Equal apuesta por el rigor y el máximo cuidado de sus clientes, de sus datos personales para evitar que prácticas como éstas no se repitan.

[/one_second]

 

 

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *