7ª Sesión anual de la Agencia Española de Protección de Datos

     El pasado día 21 de abril de 2.015 tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la VII Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos. Una convocatoria a la cual han acudido más de 1.200 profesionales, y que tiene como finalidad ejercer como eje entre el organismo público y los profesionales de la protección de datos, acercando a éstos las novedades más importantes en la materia y el resumen de los acontecimientos más importantes del último año.

     Los principales puntos de esta Sesión Anual han sido el “open data”, la reutilización de la información del sector público y la anonimización.

    Así, el nuevo régimen de reutilización previsto en la Directiva 2013/37, va a incrementar el volumen de información reutilizable en poder del sector público disponible. Importante es por esta parte definir criterios de interpretación y orientaciones que faciliten al máximo las posibilidades de reutilización de la información pública. Debido a esto el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha anunciado que la AEPD está elaborando el borrador de una Guía sobre la protección de los datos personales en la reutilización de la información del sector público que verá la luz en breve.

     En lo relativo a las técnicas de anonimización, esta Guía analizará la mayoría de posibilidades y las condiciones en las que estas técnicas deben emplearse para evitar o minimizar el riesgo de reidentificación de personas a través de la información de los poderes públicos.

     Asimismo se ha realizado un balance de los efectos que ha tenido la ya conocida por todos Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido.

    En concreto, la Audiencia Nacional ha dictado 72 sentencias, dic- taminando en un 75% de las mismas retirar los enlaces de los resultados de búsqueda, confirmando por tanto el criterio de la Agencia. Del mismo modo, a raíz de esta sentencia  del TJUE, Google ha desistido en 136 recursos pendientes de resolución.

       Se ha incidido, no obstante, en que la aplicación de la sentencia del TJUE no implica en ningún caso eliminar la información original, que continúa intacta en la web, al igual que, recuerda el Director, no procede reconocer el derecho solicitado en aquellas informaciones que resulten de interés para el público por su naturaleza o afecten a una figura pública.

      Por otro lado en relación a la actividad del Gabinete Jurídico de la Agencia destaca lo siguiente:  el creciente número de informes emitidos sobre disposiciones generales, pasando de 79 en 2008 a 157 en 2014; las nuevas herramientas online del Registro General de Protección de Datos; dentro de las transferencias internacionales, los avances en las normas corporativas vinculantes garantizando los derechos de los ciudadanos y la evolución de las materias internacionales, tanto en lo relativo al marco europeo de protección de datos como a los dictámenes realizados en el contexto del Grupo de Autoridades europeas de protección de datos y por último, algo a destacar, las más de 11.000 resoluciones, en su mayor parte sancionadoras, que se han emitido frente a diferentes empresas responsables del fichero.