El segundo martes de cada Febrero se celebra el Día de la Internet segura, siendo el lema de está edición «juntos por una internet mejor». Se trata de un evento internacional   promovido por la red INSAFE/INHOPE, contando con el apoyo de la Comisión Europea, celebrado con el fin de concienciar acerca de la necesidad de dar un uso responsable, respetuoso y seguro de la tecnología, siendo fundamental la toma de conciencia de los riesgos que supone navegar por la red para niños y adolescentes.

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), celebra el #DíaDeInternetSegura con distintos eventos y talleres, centrados en la identificación de amenazas y riesgos a la hora de navegar, haciendo especial hincapié en el enorme riesgo que suponen las redes sociales para los menores. Puedes ver la agenda aquí.

Desde Equal, al estar íntimamente relacionada la navegación segura con la protección de datos, nos gustaría compartir un decálogo de buenas prácticas a la hora de usar Internet tanto en nuestra vida personal como profesional :

1. No responda ni haga clic a correos electrónicos de remitentes que no conoce.

2. Las contraseñas de sus dispositivos han de ser cambiadas de forma regular, evitando usar la misma en diversas cuentas o dispositivos.

3. Use contraseñas complejas, con un mínimo de 8 caracteres, conteniendo mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

4. No deje sus redes sociales abiertas en equipos a los que pueda acceder otra persona en su ausencia.

5. A la hora de publicar contenido en redes sociales es fundamental configurar las opciones de privacidad de nuestras cuentas.

6. No compartamos todo lo que recibamos, es preciso analizar y verificar la veracidad de la información antes de difundirla.

7. No acepte en redes sociales a personas que no conoce.

8. Publicar todo lo que hacemos, lugares a los que vamos, es algo a evitar, dicha información puede ser usada por delincuentes.

9. Evite intercambiar material audiovisual íntimo a través de Internet. suponen un riesgo, dichos contenidos posibilitan poder recibir ciberacoso o grooming.

10. Máxima precaución a la hora de tener encuentros con personas que haya conocido en entornos digitales, siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.

Hablando de riesgos, ¿acaso no es arriesgado no tener adaptada tu empresa o entidad a la LOPD?, las sanciones que impone la AEPD son cuantiosas, por no hablar de la mala imagen que percibirán sus clientes.

Evita sanciones, déjate guiar por expertos en Adaptación de Protección de datos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.