Acuerdo marco entre Europa y Estados Unidos sobre Protección de Datos

Acuerdo marco entre Europa y Estados Unidos sobre Protección de Datos. A principios de año tuvimos noticia del desarrollo de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Europa para la gestión de la protección de datos.

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo regular la gestión de la protección de datos ya que el anterior acuerdo fue suprimido por el Tribunal de Justicia Europeo, y estaba pendiente la aprobación de otro en que cubriese los extremos que no estaban fijados en el anterior.

Es por ello que hace unos días tuvo lugar una nueva reunión Ministerial de Justicia y Asuntos de Interior entre la UE y Estados Unidos.

En este caso, el ministro holandés de Seguridad y Justicia Ard van der Steur se reunió con la fiscal general Loretta E. Lynch, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Igualmente, también se reunió el Comisario Europeo para las Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos y  la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, en representación de la Unión Europea.

Con esta reunión ministerial, la UE y los Estados Unidos se han reafirmado en su compromiso de una cooperación más estrecha, especialmente en el contexto de la evolución y desafíos compartidos que afectan a la seguridad y los derechos de los ciudadanos en ambos lados del Atlántico.

Por ello se ha firmado este nuevo Acuerdo marco sobre protección de datos, lo que va a significar un paso adelante en estas relaciones. Este acuerdo  viene a establecer unos altos estándares para la protección de los datos personales transferidos por las autoridades policiales. Asimismo, refuerza la seguridad jurídica y mejora los derechos de los ciudadanos, lo que a su vez facilitará la cooperación para luchar contra la delincuencia, incluido el terrorismo. La UE y  Estados Unidos se han comprometido a trabajar conjuntamente en la ejecución del presente acuerdo para asegurarse de que beneficia tanto a los ciudadanos  como a la cooperación policial. El siguiente paso será la aprobación del acuerdo marco por el Parlamento Europeo.