AdBlock: Iniciativa de anuncios aceptables

Para quien no conozca adblock y adblock plus debemos comenzar explicando que se trata de unas aplicaciones web que se encargan de bloquear la publicidad emergente de los principales navegadores, mejorando así la experiencia de navegación del usuario. Su funcionamiento se basa en la supresión de la mayoría de los anuncios que aparecen en las webs. O al menos eso hacía hasta ahora.

Desde aproximadamente el 28 de septiembre los usuarios de adblock (no confundir con adblock plus, ya que son diferentes empresas) han comenzado a notar como al iniciar su navegador se encuentran con una ventana con el logo de la compañía informándoles de unos cambios sustanciales en la política de uso de dicha aplicación. Posiblemente hayas pasado por encima esa ventana y no hayas leído su contenido, pero ¿qué significa este anuncio de adblock?

Si leemos por encima de esta página seguramente nos llame la atención la expresión “iniciativa anuncios aceptables”. Esta expresión procede de una campaña de la empresa de la competencia adblock plus que permitía los anuncios que se consideraban “no intrusivos”. Previamente a este cambio adblock mostraba anuncios que considerase oportunos y no invasivos. En este caso los criterios que seguía para no bloquearlos eran que fueran estáticos en las páginas web, ya que no interfirieren de manera significativa en la navegación del usuario.

Este cambio va un paso más allá, ya que en virtud de esta última actualización van a proceder a clasificar estos anuncios de manera que van a permitir que se muestren en el navegador del usuario. La determinación de si estos anuncios se van a mostrar o no va a ser tomada por un “consejo independiente”, el cual estará compuesto en teoría por representantes de medios online, anunciantes, expertos en Marketing y grupos de consumidores.

Dicho grupo comenzará a seleccionar dicha publicidad “no intrusiva”

Un grupo independiente que tendrá toda la potestad para seleccionar la publicidad que consideren “aceptable”, y que empezará a tomar decisiones a partir de la primera mitad del año 2016.

Este cambio en la política de uso viene procedido por la compra de la aplicación por parte de una empresa que ha decidido adherirse a la política antes planteada por adblock plus.

Por lo que actualmente los dos bloqueadores de publicidad más importantes de todo internet van a seguir una misma política de uso, lo que va a llevar a los usuarios a tener una política uniforme en este sentido.

Igualmente el usuario, a través de la pestaña anteriormente mostrada va a poder desactivar esta funcionalidad y permanecer como anteriormente bloqueando la mayoría de anuncios, incluso aquellos que aprueben el comité independiente.

Esta campaña de liberación de la publicidad bloqueada está siendo promovida por las redes sociales (facebook y sobre todo youtube) que vieron como sus ingresos por publicidad disminuyeron drásticamente por el auge de estas aplicaciones.

Por ello, desde Equal Protección de Datos recomendamos analizar (en el caso de tener instaladas estas aplicaciones) si interesa bloquear todo la publicidad o bien dejar abierto esta posibilidad de que se muestren estos  “anuncios aceptables” para favorecer el crecimiento de las redes sociales y de muchas páginas y foros que tienen gran parte de sus ingresos derivados de la publicidad.