Apple obliga a las aplicaciones a pedir permiso al usuario para rastrearle

Noticias, Sin categoría

 

 

El gran cambio en materia de privacidad llega esta primavera de la mano de Apple: las aplicaciones tendrán que pedir permiso expreso a los usuarios a través de iOS cada vez que deseen rastrear sus datos.

Esta novedad se llama App Tracking y consiste básicamente en dejar que el usuario decida. Este poder de decisión puede suponer un punto y aparte en la relación entre uso de aplicaciones y privacidad, ya que todos los dueños de dispositivos Apple van a poder conocer qué información personal están ofreciendo a las empresas y decidir mediante un simple “clic” si quieren seguir haciéndolo o no.

Aparte del aviso que te llegará al descargar la aplicación para que permitas o no el rastreo, posteriormente podrás modificar tu decisión si así lo deseas. Para hacerlo sólo será necesario acudir al menú de configuración y realizar las modificaciones que estime oportunas en cuanto a los permisos con cada aplicación.

 En la política de privacidad a la que tendrán acceso los usuarios al ir a descargar una aplicación, se encontrarán los datos divididos en tres grandes áreas: “datos utilizados para rastrearte”, “datos vinculados a ti” y “datos no vinculados a ti”.

Los desarrolladores de las aplicaciones deberán tener muy en cuenta este poder de decisión ya que la aplicación deberá acatar las decisiones del usuario sin restringir ninguna de las utilidades de la aplicación, de hecho, si esto sucediese, o, habiéndolo denegado, se compartiese información privada, podrían enfrentarse a numerosas sanciones ya que Apple ha prometido actuar activamente en contra de estas prácticas.

Esta innovación estará disponible a partir de la próxima actualización iOS 14 y se irá incorporando cuando los desarrolladores envíen actualizaciones o nuevas versiones de las aplicaciones.

Este es un paso más en la lucha por la transparencia y una política de privacidad cada vez más estricta que Apple inició a favor de los usuarios hace unos años, con movimientos como Sign in with Apple (iniciar sesión con Apple), que permite registrarse en aplicaciones sin necesidad de dar un correo electrónico con terceros o la obligación que impuso de mostrar los informes de privacidad en la tienda de aplicaciones móviles.

 

María Galera, Redacción Equal.

 

https://equalprotecciondedatos.com

 

Publicar un comentario