La AEPD ha publicado el borrador de su plan estratégico 2015-2019

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está elaborando el Plan Estratégico 2015 – 2019. Este documento tiene como finalidad establecer las bases y pautas de las diferentes líneas de actuación de la AEPD para los años próximos en un momento muy decisivo, como el actual y venidero, para la protección de datos. Para la elaboración de este documento, la Agencia ha querido contar con la participación ciudadana y ya ha publicado un borrador del Plan que había sido sometido a consulta pública (Borrador)

La AEPD está realmente convencida de que la implicación social es un elemento fundamental sin el que no se puede llegar a lograr una protección efectiva del derecho esencial a la protección de datos de carácter personal. El plazo para recibir propuestas finalizó el pasado 30 de Octubre y en estos momentos la AEPD trabaja en la elaboración del documento definitivo que será publicado sobre mediados del mes de Noviembre.

El Borrador del Plan Estratégico 2015 – 2019 fija una serie de objetivos que desea lograr la Agencia, proponiendo un número de iniciativas específicas estructuradas en cinco considerables ejes. Según el Borrador, los ejes clave son los siguientes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Los objetivos que se recogen en el Borrador del Plan Estratégico a través de una serie de medidas concretas son los siguientes:

1. Actuaciones de prevención, fundamentalmente en entornos con una

gran importancia como la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario o la contratación fraudulenta.

2. Iniciativas que ayuden a crear un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, impulsando la competitividad de las compañías de contenidos digitales o el desarrollo y la innovación de las industrias TIC.

3. Labores proactivas en pos de descubrir el impacto que pueden llegar a tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, y que promuevan el obligado cumplimiento de la legislación tanto española como europea en asunto de protección de datos.

4. Propósitos que fomenten la comunicación con la ciudadanía e impulsen relaciones permanentes o duraderas tanto con los responsables, encargados de tratamiento y profesionales de la privacidad.

5. Perfeccionamiento continuo de la calidad de los servicios de la AEPD, con especial atención a la reducción de tiempos de tramitación, simplificación de los procedimientos, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica.

6. Respuesta a los retos internacionales actuales y nuevos que aparezcan, como fundamentalmente ante la nueva aprobación del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Desde Equal Protección de Datos pensamos que es un acierto crear un Plan Estratégico a medio plazo, mediante la ayuda y consulta a la ciudadanía, que pueda sentar las bases en materia de protección de datos para los próximos años.