¿Es seguro el comercio online?

A la hora de realizar compras por internet es normal que las webs que comercian electrónicamente y soliciten datos de índole personal a sus clientes (nombre, apellidos, claves, número de tarjeta de crédito, etc). Muchas personas son reacias a dar este tipo de datos por internet al no saber si se va a hacer un uso fraudulento o imprudente de sus datos.

Por ello, es conveniente saber que el comercio electrónico u online también se ve afectado por las normas y regulaciones de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), así como por la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información). Por ello, desde Equal Consulting Protección de Datos, queremos advertir que es muy importante que los clientes sepan en qué tipo de web van a realizar las compras y asegurarse que la empresa esté adaptada a las exigencias legales.

Para saber si la empresa está adaptada a la LSSI basta con encontrar unos apartados denominados  “Aviso Legal” y “Política de Privacidad” dentro de la Web. En este apartado podemos encontrar lo que un usuario puede o no puede hacer dentro de la página, así como los datos físicos de la compañía que está comercializando vía online (denominación social de la empresa, el NIF, el domicilio fiscal, formas de contacto, etc).

Además, también es importante fijarse en un apartado denominado “Condiciones Generales de Contratación” en donde aparecen las diferentes cláusulas que rigen el contrato como por ejemplo el precio, condiciones y plazos de entrega, derechos de desistimiento y devolución, etc.

Es importante señalar que una empresa que no esté correctamente adaptada a la legislación puede incurrir en infracciones que van desde los 900 € a 600.000 €, según sean leves, graves o muy graves. El órgano encargado de velar por la protección de datos personales es la “Agencia Española de Protección de Datos” y cualquier persona puede presentar una denuncia ante esta agencia si piensa que se está violando alguna cuestión en la materia.

En este sentido, desde Equal Protección de Datos (https://equalprotecciondedatos.com/) realizamos un servicio que consiste en la adaptación legal para páginas web. Nuestros expertos profesionales redactan tanto la “Política de Privacidad”, así como también el “Aviso Legal” y la “Política de Cookies” en función de las necesidades y características de la página web del cliente. Además, al tratarse de una consultoría especializada en la materia, se mantiene un contacto de  mantenimiento y asesoramiento continuo personalizado con el fin de garantizar el total cumplimiento de la legislación vigente y evitar posibles sanciones.