Como configurar la privacidad de Facebook

Como configurar la privacidad de Facebook. En numerosas noticias hemos mencionado la necesidad de una configuración correcta de la política de privacidad de Facebook, en este artículo vamos a explicar paso a paso como configurarla para hacer un uso más responsable de nuestra información.

La configuración de cómo compartimos nuestra información personal, cada día va a ser más importante, ya que cada día compartimos más información con muchas más personas y la mayoría de veces no somos conscientes de ello.

Antes de nada, para llegar a esta configuración la encontramos arriba a la derecha en un desplegable que pone Configuración.

En primer lugar vamos a ver como configurar las listas de amigos:

En la actualidad nos encontramos con que tenemos personas con diferentes tipos de perfil en Facebook, familia, trabajo, amigos etc… Para evitar momentos embarazosos y problemas con que ciertas personas vean algún tipo de contenido, Facebook nos brinda la oportunidad de detallar estos extremos.

En primer lugar, hay que establecer las listas de contactos que necesitamos, añadiendo nuestros contactos a las listas correspondientes. Para ello, accederemos a cada lista y a través de administrar lista/editar podremos decidir qué contactos queremos añadir.

Una vez definidas, podemos configurar la visualización de las actualizaciones de todos los contactos de una misma lista en un muro paralelo.

Este punto es el más importante, ya que aquí definimos quienes van a ver nuestras publicaciones. Esto lo haremos a través de la pestaña “¿Quién puede ver mis cosas?”. En este punto, tendremos que decidir si vamos a querer compartir nuestra información con sólo una lista, con los amigos, amigos de mis amigos…o personalizado, en la que podremos añadir varias listas y excluir a otras.

Limitar el público de publicaciones antiguas: con esta opción podremos aplicar nuestra nueva configuración de privacidad de biografía a las publicaciones anteriores al cambio.

Igualmente, la red social va a facilitarnos diseñar nuestra Biografía y etiquetado: “¿Quién puede ver contenido en mi biografía?”. Con esto, podremos determinar qué personas o listas pueden ver las fotos en las que se nos ha etiquetado o las publicaciones que nuestros amigos han hecho en la biografía.

Sin embargo, lo más importante es elegir quién puede publicar en tu biografía, determinar quién puede etiquetarte en fotografías o visualizar tu biografía como la ven tus amigos.

Esta configuración de las publicaciones se toma por defecto cuando la personalizamos, pero podemos cambiarla individualmente para cada post que hagamos, pudiendo elegir entre las listas que tenemos, y si queremos hacerlo a público o privado.

Hay que recordar que cuando etiquetamos a algún amigo en nuestras fotos se aplicará también su configuración de privacidad, es decir si mi amigo tiene establecido que todas sus fotografías son públicas,  mi fotografía en la que él está etiquetado, pasará a ser pública.

Siguiendo con la configuración, nos encontramos con las personas que puedan ver nuestro perfil, quién puede publicar en nuestra biografía, quién nos puede mandar mensajes privados, quién puede ver la información personal de nuestro perfil y quién nos puede etiquetar en fotografías o publicaciones.

Al igual que en el resto de la configuración, podemos definirlo como  sólo yo, amigos, público, sólo yo y personalizado.

Otro punto a destacar, es la posibilidad de que Facebook nos permita limitar la visibilidad de nuestro perfil. Sobre todo, detallando si nuestro perfil debe aparecer en otros motores de búsqueda (como Google) y determinar quiénes pueden enviarnos mensajes privados, quiénes pueden agregarnos como amigos y quiénes pueden encontrarnos a través de nuestro teléfono móvil o nuestro email.

Otro punto importante es configurar que información ven las aplicaciones a las que les doy acceso.

Cuando hablamos de aplicaciones, nos encontramos con concursos, juegos, promociones, aplicaciones de páginas etc… Estas aplicaciones son desarrolladas por empresas o marcas para dinamizar su presencia social, ganar más fans y además, obtener ciertos datos de sus seguidores.

Para poder disfrutar de estos servicios, debemos ceder cierta información como nombre, edad, fotografías, contactos…

Para ver cómo están configuradas, debemos ir a configuración/aplicaciones. Si clicamos en “ver todas” aparecerán todas las aplicaciones a las que les hemos ido dando acceso. Poniendo el cursor sobre una aplicación, nos aparecerán las opciones de editar el acceso de ésta a nuestros datos o eliminarla.

Igualmente también encontramos otros parámetros a configuras:

Aplicaciones, sitios web y plugins. Pudiendo configurar la integración de tu perfil de Facebook con aplicaciones de terceros, como Spotify, periódicos digitales…

Aplicaciones que usan otras personas.  Aquí podremos limitar que datos no serán cedidos nunca por Facebook a esas otras empresas. En este caso, lo mejor es que no haya nada seleccionado.

Otro de los extremos a controlar, es la configuración de los anuncios.

Si entramos en Configuración/Anuncios, podremos definir tres parámetros:

Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones. Definiendo si queremos que Facebook utilice los datos de nuestra navegación web y uso de aplicaciones para segmentar las campañas publicitarias de sus anunciantes.

Anuncios con mis acciones sociales. Desactivando esta opción, Facebook no utilizará tu nombre para publicar anuncios de las marcas que te gustan.

Anuncios basados en mis preferencias. En esta opción se nos permite administrar nuestras preferencias y controlar qué tipo de anuncios queremos recibir: de coches, de moda, de tecnología…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *