¿Cómo eliminar fotos y vídeos de internet?

¿Cómo eliminar fotos y vídeos de internet? Como todos sabemos, una fotografía o un vídeo en la que aparezca alguien, es un dato personal. Por lo que si estas fotos o vídeos son difundidos a través de la red sin el consentimiento expreso de las personas que aparecen en ellos, principalmente en las redes sociales, se estará incumpliendo el derecho a la intimidad. Es más, es uno de los temas que más se plantean en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) reconoce a las personas el derecho a que sus datos personales inadecuados o excesivos se supriman cuando así lo soliciten.

A continuación vamos a explicar qué se debe hacer, si queremos solicitar el derecho de cancelación ante la AEPD.

Primeramente hay que destacar que el ejercicio del derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado o, en caso de tratarse de menores de 14 años, sus padres o tutores legales.

Siempre que las circunstancias lo permitan, es preferible contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. Tanto si optas por dar ese paso como si no lo haces, es imprescindible que te dirijas a la empresa u organismo que está difundiendo esos datos, en este caso a la red social o página web en la que se han publicado esas imágenes o vídeos, acreditando tu identidad e indicando qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar.

Una vez dado este paso, la empresa debe resolver sobre la solicitud de cancelación en el plazo máximo de diez días a contar desde la recepción de la misma. Una vez transcurrido ese plazo, sin que de forma expresa te respondan a la petición o si consideras que esa respuesta es insatisfactoria, puedes interponer la correspondiente reclamación de tutela ante la AEPD, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación ante la entidad de que se trate. Este punto es fundamental, ya que si no puedes acreditar que has ejercido en primer lugar tu derecho de cancelación ante quien está difundiendo esas imágenes o vídeos, la AEPD no podrá actuar.

Cabe destacar, que en la actualidad las redes sociales más populares ofrecen mecanismos establecidos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados mediantes sus propios formularios. Aquí vamos a explicar algunos de los métodos que ofrecen:

La red social Facebook ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. También permite denunciar una conducta abusiva mediante el enlace Denunciar, que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos publicados en Facebook.

En cuanto a Google, dicha compañía dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido de sus diferentes servicios. En el caso del servicio de vídeos YouTube, se ofrecen diferentes opciones en caso de abuso o acoso, vulneraciones de la privacidad, denuncia de contenidos sexuales, contenidos violentos u otros problemas. Por otro lado, si consideras que un vídeo colgado en YouTube incluye un contenido inapropiado puedes utilizar el icono con forma de bandera (Denunciar) para avisar del contenido y que la empresa lo revise.

En cuanto a Twitter, la red aglutina en esta página diferentes formas de informar sobre diversos incumplimientos, entre los que se encuentran la publicación de información privada en Twitter, la usurpación de identidad, el acoso o la publicación de vídeos ofensivos.

Y finalmente la red social Instagram cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin tu consentimiento que incluya tu información personal, así como informar de conductas abusivas o de casos de hostigamiento o acoso.

            Desde Equal Protección de Datos, como siempre abogamos por un uso concienciado de los datos en estas redes, sobre todo para evitar filtraciones, usos inadecuados y cuestiones problemáticas. Pero si en estos casos, no hay otra solución, el primer paso ha de ser acudir a aquella persona que ha publicado esos datos y convencerla de que los retire para evitar males mayores.