Consecuencias del ciberataque WannaCry

La semana pasada comenzó uno de los ciberataques más importantes en los últimos tiempos con el virus WannaCry. Recordemos que el virus comenzó inmediatamente con el cifrado de los archivos para posteriormente solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados.
De acuerdo con el análisis realizado conjuntamente con Telefónica, esta variante fue la que atacó el pasado viernes a la multinacional española, la cual no fue la única afectada; según fuentes de la investigación, entre ellas se encuentran también centrales energéticas, aeropuertos e importantes compañías relacionadas con el transporte público y las comunicaciones.


El autor de este ataque aún no está claro, pero las pistas señalan al grupo de ciberdelincuentes Lazarus Group, vinculado a Corea del Norte y conocido por el ataque a Sony Pictures en el que extrajeron información de carácter confidencial.


Debido al ejercicio de transparencia de la operadora Telefónica, fue uno de los primeros infectados confirmados. Pronto se conocieron más casos como la paralización de varios hospitales del sistema público sanitario de Reino Unido, la infección de numerosos equipos en la compañía estadounidense de transporte FedEx, o incluso el propio Ministerio del Interior Ruso.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español confirmó el lunes 1.200 equipos afectados por dos variantes del ransomware WannaCry, cifra que sin duda es muy pequeña, teniendo en cuenta toda la importancia que ha tenido este ataque.

Uno de los grandes problemas que ha dejado claro este ataque es que las empresas grandes tienen que probar los parches antes para asegurar que los productos y servicios que ofrecen no se vean afectados.

Las compañías no reconocen haber padecido el secuestro de sus equipos, pero hay costes importantes por servicios parados, investigaciones que realizar y medidas que tomar.

En la mayoría de los hospitales públicos españoles se han tomado medidas preventivas. Personal sanitario del Hospital Clínico de Salamanca y el Hospital Universitario Cruces han bloqueo de las redes al exterior y la limitación de varios servicios de la red interna que no afectan de ninguna manera al trato ofrecido a los pacientes. Todos los centros de salud consultados tienen equipos con el sistema operativo Windows 7, que todavía cuenta con el soporte oficial de actualizaciones de Microsoft.

Wannacry ya ha afectado a más de 200.000 equipos en 150 países y ha puesto en jaque hospitales, empresas de telecomunicaciones y de suministro de energía.

Adaptación LOPD para empresas y autónomos - Información GRATIS

Summary
Consecuencias del ciberataque WannaCry
Article Name
Consecuencias del ciberataque WannaCry
Description
La semana pasada comenzó uno de los ciberataques más importantes en los últimos tiempos con el virus WannaCry. Recordemos que el virus comenzó inmediatamente con el cifrado de los archivos para posteriormente solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados.
Author
Publisher Name
Equal Protección de Datos
Publisher Logo