La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) recibió en 2021 un total de 13.905 reclamaciones. Esta cifra supone un aumento del 35 % respecto al año anterior según los datos que facilitó dicho organismo.

A la vez que se percibe un aumento de las denuncias ante la AEPD, también lo hace el porcentaje de resoluciones, sin que esto haya repercutido en los tiempos medios para resolver.

Un 16 % de esas reclamaciones ordinarias se corresponden a servicios de internet, seguidas de las correspondientes a cuestiones de videovigilancia (12%), recepción de publicidad (excepto spam,11%) e inserción indebida en ficheros de morosidad (9%).

Asimismo, en cuanto a los procedimientos sancionadores hay que señalar que se incrementó en un 49 % (585) su resolución, siendo el ámbito de la videovigilancia el que más acapara ese porcentaje (25 %), seguido de servicios de internet (22%) y publicidad a través de correo electrónico o teléfono móvil (9%).

¿ Como denunciar ante la AEPD ?

Denunciar ante la AEPD, presentar una reclamación relacionada con protección de datos, es un procedimiento que puede ser llevado a cabo por cualquier persona que haya sido testigo o tenga constancia de una vulneración relacionada con la protección de datos personales.

De hecho, de manera más que habitual, empresas y entidades, fundamentalmente por desconocimiento, vulneran la Ley en materia de Protección de datos.

A la hora de proceder a denunciar ante la Agencia supervisora, debemos recabar la máxima información posible de la presunta vulneración de la Ley y presentarla, ya sea presencialmente en la sede de la Agencia de Protección de datos, C. de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid u online https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/tramitesCiudadano.jsf

Nuevos canales de denuncia e iniciativas

La AEPD en su continuo compromiso de mejora y cumpliendo la función asignada como organismo encargado de Controlar la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, ha desarrollado, en el 2021, un nuevo canal de denuncia, el canal prioritario.

Este canal supone la existencia de un mecanismo de eliminación urgente de contenidos de naturaleza sexual o violenta que hayan sido difundidos sin consentimiento, poniendo en riesgo los derechos y libertades de los afectados.

En el año 2021, la Agencia, a través de dicho canal, recibió un total de 377 peticiones para solicitar la retirada urgente de contenido publicado en internet, de esas peticiones, 215 han entrado a través del canal de menores.

Otra de las iniciativas desarrolladas por la AEPD, a la que Equal está adscrita, es el Pacto Digital para la Protección de las Personas, dicho pacto ha sido puesto en marcha como compromiso de cara a proteger la privacidad y la ética digital, habiendo decidido adherirse en el 2021 unas 400 entidades.

Sanciones y multas impuestas por la AEPD en el 2021

Para finalizar podemos destacar un último dato, y es que 264 fueron las resoluciones que finalizaron con imposición de multa. Cifra que se distribuyó entre las siguientes áreas: publicidad, telecomunicaciones, entidades financieras/ acreedoras, ficheros de morosidad, contratación fraudulenta y asuntos laborales. Todas estas áreas incluyeron más del 90 % de la cifra total (35.074.800 euros).

Contacta con Nosotros

[contact-form-7 id=»3415″ title=»Te llamamos»]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.