Día de la Protección de Datos en Europa

Día de la Protección de Datos en Europa

El próximo día 28 de Enero se va a celebrar en Europa la 9ª edición del  “ Día de la Protección de Datos ”.  Este día se viene celebrando en toda Europa desde que en el año 2006 el Consejo de Europa decidiera lanzarlo con el apoyo de la Comisión Europea y las distintas autoridades en materia de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea (UE). Por otra parte, en la actualidad este día también es celebrado en otras partes o regiones del mundo, bajo el nombre de “Día la Privacidad”.

En esta fecha se conmemora la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, firmado el 28 de Enero de 1981. Este Convenio se trató de la piedra angular de la Protección de Datos en Europa, con la finalidad de garantizar la vida privada de los ciudadanos o personas físicas con respecto a la protección y tratamiento de sus datos a nivel personal.

El objetivo principal del “Día de la Protección de Datos” es educar, informar y familiarizar a los ciudadanos en cuanto a sus derechos con respecto al tratamiento de sus datos personales, concienciando de los riesgos derivados del mal uso de éstos datos.

Se trata, en definitiva, de conseguir que todas las personas, empresas y Entidades entiendan los derechos y obligaciones inherentes a la Protección de Datos.

Para tratar de alcanzar este objetivo principal, tanto la Comisión Europea, el Consejo de Europa,  como las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la UE (en España, la Agencia Española de Protección de Datos), realizan diversas actividades, eventos y conferencias encaminadas a este fin.

Desde “Equal Protección de Datos”, en nuestra apuesta decidida por colaborar en la difusión de toda iniciativa que ayude a fomentar el respeto a la privacidad y del uso adecuado y responsable de los datos ajenos que manejamos, animamos a que tanto ciudadanos como empresas participen de los diferentes actos y eventos que se organizan encaminados a lograr una mayor concienciación de la sociedad en materia de Protección de Datos.