Doble check de WhatsApp, ¿información o intromisión?

Doble check de WhatsApp, ¿información o intromisión?

Negación, ira, suspiros; aceptación, aún no. Son las fases por las que  parece que está pasando la conocida aplicación, con el ya famoso doble check de WhatsApp, que hace que el emisor del mensaje, sepa que el receptor ha leído ya su mensaje mostrando un doble check azul, y que si no le contesta, es porque no quiere, no como antes, que cada uno leía el mensaje y contestaba cuando podía o quería.

Tras el anuncio de la compra de WhatsApp por parte de la red social Facebook, en febrero de 2014, y la definitiva compra en octubre del mismo año, hace entrever que este doble check azul, puede ser causa de esta compra.

Pero como todas las innovaciones que no reciben la aceptación de la gente, WhatsApp ha dado un paso atrás y ha hecho que este doble check azul sea opcional, como lo es “hora de última conexión”, y así hacer que la intromisión en nuestra intimidad solo sea si cada uno lo consiente.

Aquí les vamos a indicar cuáles son los pasos a seguir para desactivar el doble check, aunque desde Equal Protección de Datos, alertamos que por el momento solo pueden hacerlo los usuarios que utilicen sistema Android, lo que deja fuera a los propietarios de los teléfonos iPhone de Apple (cuyo sistema operativo sigue siendo el 2.11.12), Windows o Blackberry.

Fuentes desconocidas: Antes nada hay que comprobar que el teléfono tiene activada la opción de “Fuentes desconocidas”, lo que permite descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial. Esta opción se encuentra en el apartado Aplicaciones, dentro de la sección general de Ajustes.

Descarga de la web: Tras este primer paso, hay que descargarse en este link la última versión de su programa operativo para Android (el 2.11.444). Es un programa en beta, esto es, en pruebas y ya está disponible en la web tras varios días de rumores surgidos a partir de la difusión de varios pantallazos con la nueva opción.

Ejecutar el archivo: Una vez confirmado que se pueden ejecutar aplicaciones no obtenidas en la tienda oficial de Google, solo hay que abrir el archivo descargado de la web de WhatsApp y aceptar las condiciones. El proceso dura apenas un minuto.

Comprobar las acciones: Ya con la nueva versión instalada, hay que consultar en el menú de ajustes las opciones de “Información de cuenta” y, ahí la de privacidad. En este último apartado, donde hasta ahora ya se podía desactivar la notificación de “hora de última vez”, el estado o la foto del perfil, se ha introducido una última opción para quitar los “Read receipts” (Confirmaciones de lectura) que, por defecto, viene activado.

En cuanto a la pregunta que todo el mundo se hace, de si esta novedad es ilegal, o solo una mala acción sin cometer irregularidad alguna, todo parece indicar, que es inmoral, pero no ilegal, ya que solo supone una intromisión en nuestra intimidad.

Y como no, cada vez que hay una novedad, siempre está el que intenta sacar tajada de esto, y tal es así, que ya han empezado los fraudes por internet. La Policía alertó a través de twitter de fraudes que invitan a desactivar este ‘chivato’ de WhatsApp, algo que desde Equal Protección de Datos afirmamos que se puede hacer, pero siempre siguiendo las indicaciones que les hemos indicado anteriormente, por lo que enviamos un mensaje de alerta.

Desde Equal Protección de Datos, creemos en la innovación tecnológica, pero sin que eso suponga una intromisión en la intimidad de las personas, e insistimos en seguir manteniendo la precaución a la hora de eliminar este doble check azul, por lo que reiteramos nuestra alerta acerca de los posibles fraudes que puedan ir apareciendo.