El PSOE enmienda la ley de protección de datos del gobierno

Según informa el diario “El País”, los socialistas quieren convertir la ley de Protección de Datos, que se encuentra en tramitación, en una norma de garantías digitales.

El partido socialista ha presentado una enmienda a este proyecto de ley del Gobierno que propone ampliar a Internet la exigencia y aplicación de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales.

Se plantea que se eliminen contenidos falsos que atenten contra el derecho a recibir información veraz. Si la iniciativa prospera, España sería el primer país con una ley completa para regular los derechos digitales.

La enmienda presentada por los socialistas pretende que se garantice la libertad de expresión de todos los usuarios en Internet. Para ello, propugna que los responsables de las redes sociales, plataformas digitales y servicios similares garanticen la veracidad informativa.

También proponen que se adopten y ejecuten protocolos efectivos para eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación.

La iniciativa también reclama garantías para el derecho al honor y a la imagen en las redes sociales, plataformas digitales y servicios equivalentes de la sociedad de la información, e insta a que los responsables de esos servicios estén obligados a adoptar los protocolos necesarios para preservar la dignidad humana y garantizar la identificación de los usuarios que los vulneren.

Los medios de comunicación estarían obligados a admitir la publicación de aclaraciones en sus archivos digitales sobre noticias concernientes y que causen perjuicio al no reflejar la situación actual del afectado por actuaciones policiales o judiciales revocadas con posterioridad.

La propuesta socialista está impulsada por el diputado Artemi Rallo, exdirector de la Agencia de Protección de Datos, que también defiende el derecho al olvido en Internet.

Así, el gestor de un motor de búsqueda estaría obligado a eliminar de la lista de resultados los vínculos a páginas. También, a petición del interesado, se suprimirían datos personales facilitados por menores de edad.

El texto presentado por el PSOE incluye 15 artículos para incorporar a la Ley de Protección de Datos que ahora debe adaptarse a la normativa europea, como el derecho de acceso universal a Internet (con un carácter asequible, de calidad y no discriminatorio), a la educación y seguridad digital, a la protección de los menores o al testamento digital.

También contiene un amplio frente de protección de derechos digitales en el ámbito laboral, donde destaca la desconexión digital de los trabajadores fuera del horario, según la naturaleza de la tarea, para evitar la fatiga informática, que se regularía por primera vez en España. En ese apartado proyecta la protección de la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales o ante sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo.

La reforma marca compromisos al Gobierno, como la elaboración de un Plan Nacional de Acceso a Internet para superar las brechas digitales, impulsar espacios de conexión de acceso público y fomentar medidas educativas para promover la formación en personas en riesgo de exclusión digital.