Entradas

7ma. Sesión anual de la Agencia Española de Protección de Datos

7ª Sesión anual de la Agencia Española de Protección de Datos

[one_second]

     El pasado día 21 de abril de 2.015 tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la VII Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos. Una convocatoria a la cual han acudido más de 1.200 profesionales, y que tiene como finalidad ejercer como eje entre el organismo público y los profesionales de la protección de datos, acercando a éstos las novedades más importantes en la materia y el resumen de los acontecimientos más importantes del último año.

     Los principales puntos de esta Sesión Anual han sido el “open data”, la reutilización de la información del sector público y la anonimización.

    Así, el nuevo régimen de reutilización previsto en la Directiva 2013/37, va a incrementar el volumen de información reutilizable en poder del sector público disponible. Importante es por esta parte definir criterios de interpretación y orientaciones que faciliten al máximo las posibilidades de reutilización de la información pública. Debido a esto el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, ha anunciado que la AEPD está elaborando el borrador de una Guía sobre la protección de los datos personales en la reutilización de la información del sector público que verá la luz en breve.

     En lo relativo a las técnicas de anonimización, esta Guía analizará la mayoría de posibilidades y las condiciones en las que estas técnicas deben emplearse para evitar o minimizar el riesgo de reidentificación de personas a través de la información de los poderes públicos.

     Asimismo se ha realizado un balance de los efectos que ha tenido la ya conocida por todos Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el derecho al olvido.

[/one_second]

[one_second]

    En concreto, la Audiencia Nacional ha dictado 72 sentencias, dic- taminando en un 75% de las mismas retirar los enlaces de los resultados de búsqueda, confirmando por tanto el criterio de la Agencia. Del mismo modo, a raíz de esta sentencia  del TJUE, Google ha desistido en 136 recursos pendientes de resolución.

       Se ha incidido, no obstante, en que la aplicación de la sentencia del TJUE no implica en ningún caso eliminar la información original, que continúa intacta en la web, al igual que, recuerda el Director, no procede reconocer el derecho solicitado en aquellas informaciones que resulten de interés para el público por su naturaleza o afecten a una figura pública.

      Por otro lado en relación a la actividad del Gabinete Jurídico de la Agencia destaca lo siguiente:  el creciente número de informes emitidos sobre disposiciones generales, pasando de 79 en 2008 a 157 en 2014; las nuevas herramientas online del Registro General de Protección de Datos; dentro de las transferencias internacionales, los avances en las normas corporativas vinculantes garantizando los derechos de los ciudadanos y la evolución de las materias internacionales, tanto en lo relativo al marco europeo de protección de datos como a los dictámenes realizados en el contexto del Grupo de Autoridades europeas de protección de datos y por último, algo a destacar, las más de 11.000 resoluciones, en su mayor parte sancionadoras, que se han emitido frente a diferentes empresas responsables del fichero.

[/one_second]

Mobile World Congress cierra superando sus expectativas

El MOBILE WORLD CONGRESS 2015 cierra superando las expectativas

[one_second]

Más de 93000 personas visitaron el Mobile World Congress

       El Mobile World Congress, celebrado entre los días 2 y 5 de marzo en la ciudad de Barcelona, ha cerrado su edición más exitosa con más de 93000 visitantes, 3000 más de lo pronosticado y 8000 más que en su anterior edición, según ha podido confirmar la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association).

      «Como estamos celebrado nuestro 10º aniversario del Mobile World Congress en Barcelona, estamos satisfechos por el récord que hemos batido este año», ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. «Ha sido una exposición enorme y emocionante, con muchos anuncios y lanzamientos de dispositivos, debates sobre el futuro de la industria y demostraciones de productos y servicios innovadores que los clientes están disfrutando ahora y que experimentarán en el futuro. La industria ha avanzado significativamente en la última década y esperamos muchos más avances en los próximos diez años», ha añadido.

      Si profundizamos un poco en los datos, vemos que de los 93000 asistentes, 3000 de ellos eran periodistas venidos de todos los rincones del planeta. Además, el 52% de los asistentes eran directivos de empresas relacionadas con el sector, siendo 5000 el número de consejeros delegados que han acudido a este evento. Por último, destacar que tan solo el 18% de los visitantes fueron mujeres, lo que nos hace pensar, que este “mundo” aún sigue dominado por hombres.

[/one_second]

[one_second]

     Esta edición ha contado con 2.100 expositores, 160 delegaciones de administraciones públicas y 34 países y territorios de todo el mundo han contado con pabellón propio. No solo se han presentado las últimas novedades en telefonía, también han brillado conferenciantes estrella como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que visita la feria por segundo año consecutivo; el responsable de Android, Sundar Pichai, y el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales.

       En cuanto al impacto económico que ha tenido para la ciudad y el sector de la hostelería en particular, destacar que los restaurantes y bares de Barcelona han facturado más de 110 millones de euros en los cuatro días que ha durado el congreso, según el secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales (FECASARM), Joaquim Boadas. «Se han cumplido las previsiones. Es un evento muy importante para el sector». Más teniendo en cuenta que se celebra entre semana, «en días en los que la facturación es baja».

      El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado exultante que esta edición del Congreso «ha sido un éxito total y absoluto». Trias considera que «es sembrar para el futuro». El alcalde también ha querido felicitar a la gente que ha trabajado en el congreso y ha reconocido que el éxito no ha sido fácil, en especial, conseguir que funcionase correctamente la movilidad de la ciudad.

       La edición del Mobile World Congress 2016 tendrá lugar en Fira Gran Via del 22 al 25 de Febrero de 2016.

     Equal protección de Datos, se muestra orgulloso de haber podido participar, aunque sea indirectamente en el congreso más importante del mundo en cuanto a telefonía móvil se refiera, y espera y desea estar también presente en los años venideros.

[/one_second]

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

[one_second]

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

          Nuestra empresa sigue en pleno crecimiento. Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la consultoría hispanoárabe “El-Consultor”, cuyo objetivo es  dar servicios de consultoría de gestión adaptada a las necesidades del cliente y dar el soporte necesario para alcanzar sus objetivos estratégicos. Tratan de ser pioneros en el campo de la consultoría de gestión entre Oriente Medio y la Unión Europea y tienen como objetivo principal el apoyar a los clientes para que mejoren su rendimiento y desarrollen sus proyectos para alcanzar sus objetivos de negocio. Y es así que gracias al acuerdo firmado, Equal Protección de Datos, estará en  la Barcelona Mobile World Congress 2015.

           Dicho evento, es el más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil se refiere, siendo el lugar donde empresas proveedoras de servicios móviles, fabricantes de teléfonos móviles, distribuidores de contenidos, etc, mostrarán todas las novedades presentes y futuras en este inquieto mundo de la telefonía móvil. En definitiva, un evento referente del sector de la telefonía móvil a nivel mundial y una cita casi imperdible para los mejores profesionales y empresas del mismo.

[/one_second]

[one_second]

          Para hacernos una idea de la importancia que tiene este evento a nivel mundial, sólo hay que echar la vista un año atrás, y ver que personalidades como Mark Zuckerberg fundador de Facebook, Jan Koum fundador de WhatsApp, Virgina Rometty presidenta mundial de IBM, Rich Riley el director ejecutivo de la “moneda virtual” Big Coin, dieron ponencias el año pasado. Este año, está confirmada la presencia de Mark Zuckerberg por segundo año consecutivo, Tom Wheeler Presidente de FCC, Francisco González Presidente del BBVA, o Xi Guohua Presidente de China Mobile, entre otros.

         Por último decir que la feria tendrá lugar otra vez en Barcelona, en concreto en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona entre los próximos días 2 y 5 de marzo. En definitiva, un evento de referencia dentro del sector, y una cita inexcusable para los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector de la telefonía móvil.

          Desde Equal Protección de Datos, seguimos apostando por el progreso y la expansión, y no hay mejor manera, que estar presente en el evento de telefonía móvil más importante a nivel mundial.

         Si deseas, puedes encontrar aún más información sobre este evento en  http://www.mobileworldcongress.com/.

[/one_second]