Entradas

NUEVA LEGISLACIÓN REGISTRO HORARIO: FICHAR AL ENTRAR Y AL SALIR DEL TRABAJO

Según información del diario “La Razón”, esta semana entra en vigor el Decreto Ley de protección social que busca poner fin a la precariedad laboral, y que incluye la obligación por parte de las empresas de que sus empleados fichen. El Gobierno considera que si el trabajador hace más horas que lo que marca la ley se está contribuyendo a la precarización del mercado laboral.

Por ello se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligación de registrar el inicio y fin de la jornada laboral. Se trata de garantizar el cumplimiento horario y también facilitar el control del mismo por parte de la Inspección. Las empresas tendrán dos meses para adaptarse al registro horario desde su publicación en el BOE.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, 797.000 trabajadores realizan horas extra en sus trabajos y el 48% de ellos declaran no cobrarlas.

Según el informe de IWG, sin embargo, la normativa va en contra de lo que pide la sociedad actual: más flexibilidad, conciliación, no el “presencialismo”.

El nuevo escenario laboral se aleja del modelo tradicional de jornada de 8 horas sentados en una silla de una oficina. Los datos obtenidos en su encuesta global, entre más de 15.000 personas de 80 nacionalidades diferentes, reflejan que las nuevas formas de trabajo ofrecen a las personas la libertad de decidir dónde, cuándo y cómo trabajar.

Según informa el portal Pymes y Autónomos, el incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social. Se impondrán multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas. En el caso de encontrar múltiples incumplimientos de la norma, que afecten a diferentes trabajadores, se impone una sola sanción.

El registro de jornada debe incluir de forma obligatoria el horario de entrada y de salida de cada trabajador. La forma de realizar dicho registro queda a discreción de la empresa, que deberá consultar con los representantes de los empleados. No todos tendrán que hacerlo de la misma manera, ya que un teletrabajador no acudirá a la oficina para fichar, pero igualmente deberá registrar el inicio de su jornada.

Más documentos a conservar para la mayoría de las empresas y un sistema más que mantener. Porque no basta con habilitar un modelo de fichaje, sino que luego hay que sacar informes y contrastar que todo el mundo ha fichado la entrada y la salida.

El trabajo flexible ha ayudado al 77% de las empresas a ser más productivas y exitosas. Por este motivo, el 62% de las compañías a nivel mundial ya tienen políticas de flexibilidad, lo que se traduce en que cerca de la mitad de los empleados ya pasan 2,5 días a la semana de media fuera de sus oficinas centrales.

La flexibilidad aumenta la satisfacción de los trabajadores al ayudarles a conciliar su vida personal y laboral. Desde la reducción de los tiempos de desplazamiento al trabajo y el estrés que estos generan, a una mejor organización de las cargas familiares, la flex

ibilización de las horas de trabajo se postula como el pilar de la conciliación.

Sin embargo, el estudio también recoge la dificultad de cambiar una cultura laboral mucho más rígida que ha sido la norma habitual durante mucho tiempo. Y precisamente es España quien lidera la tabla de países con mayor resistencia al cambio, con más de dos tercios de responsables de negocio que han expresado sus dudas a la hora de cambiar hacia un modelo de trabajo más flexible.

Google modifica su politica de privacidad y se ajusta a la ley

Google modifica su politica de privacidad y se ajusta a la ley

[one_second]

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha intervenido recientemente en la asamblea o reunión plenaria del Grupo de Autoridades europeas de protección de datos, en la cual se analizó, entre diversos temas, los progresos desarrollados en las actuaciones nacionales abiertas en relación a la política de privacidad unificada puesta en funcionamiento por Google.

La Agencia ha constatado que, posteriormente a la resolución, en la cual Google fue multada en 2013, y tal y como se le requería en la misma, la multinacional ha incluido modificaciones importantes en materia de información dedicada a los usuarios, consentimiento y ejercicio de sus derechos, sectores en los que se concentraban los incumplimientos señalados en el procedimiento sancionador y sobre las que se le apremiaba a realizar cambios.

Según el comunicado de la AEPD, algunas de las medidas puestas en marcha por Google, han sido las siguientes:

1.- Se ha habilitado el centro “Información personal y privacidad” a partir del enlace “Mi cuenta” a los usuarios con cuenta en Google, donde se ofrece información adicional y opciones de gestión de la información recogida por Google, con algunas posibilidades de gestión también para usuarios no autenticados.

2.- Se ha lanzado una campaña de recordatorios online cuando un usuario pretende hacer uso de los servicios de Google, tanto para usuarios autenticados como no autenticados, que obliga a acceder a la información de privacidad y fijar los parámetros de configuración.

3.- El usuario tiene ahora la capacidad  de desconectar selectivamente los servicios que  antes estaban activados de forma

[/one_second]

[one_second]

obligatoria y a los que se comunicaban datos de su actividad, incluyendo la posibilidad de eliminar completamente su cuenta.

4.- Se ha suprimido la limitación al uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario. De esta forma, un usuario puede tener distintas cuentas y evitar la comunicación de datos entre las mismas.

5.- La compañía ha incluido un formulario para solicitar el acceso a datos accesible desde la política de privacidad así como un enlace para ponerse en contacto con la compañía, herramientas para consultar los historiales de actividad y varias formas de acceder al formulario para ejercer el denominado “derecho al olvido”.

Además, Google se ha responsabilizado en adoptar una serie de mejoras complementarias específicamente solicitadas por la Agencia Española de Protección de Datos, como por ejemplo, incrementar la lista de servicios con políticas específicas de privacidad y aumentar las operaciones de recordatorios de privacidad tanto a otros productos de la compañía, así como a los usuarios de Android.

Asimismo, entre otro de los compromisos adoptados por la empresa también se halla la responsabilidad de mantener un diálogo permanente con la AEPD sobre la puesta en práctica de nuevas medidas y a informar de futuros cambios que puedan afectar a la privacidad de la ciudadanía.

La información sobre estos avances, entre otros, fue transmitida al Grupo de Autoridades europeas de protección de datos, que por otra parte, acordó proseguir con los trabajos de actuación coordinada comenzados a este respecto por las autoridades de diversos países como Alemania, España, Francia, Holanda, Italia Reino Unido.

[/one_second]

Malinterpretaciones en el tema del Puerto Seguro (Safe Habour)

Malinterpretaciones en el tema del Puerto Seguro (Safe Habour)

[one_second]

En las últimas semanas ha salido a la luz ciertas informaciones sobre un comunicado publicado por la Agencia Española de Protección de Datos en el cual dicho Agente, informa a la empresas, sobre una posible contraindicación (más bien llegando al tilde de prohibición) en el uso de aplicaciones de almacenamiento de datos, tales como Dropbox, Google Drive y similares, en unión con la Sentencia del Puerto Seguro (Safe Harbour).

El día 29 de octubre, la Agencia procedió  a enviar un comunicado a diferentes empresas españolas las cuales tenían ficheros o datos, los cuales estaban siendo tratados por ciertas empresas estadounidenses (las cuales realizaban una gestión de esos datos a través de una transferencia internacional de los mismos).

En dicho comunicado la Agencia instaba a dichas personas a: “informar al Registro General de Protección de Datos sobre la continuidad de las transferencias y, en su caso, sobre su adecuación a la normativa de protección de datos”.

Esto tiene su razón de ser si se tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, el cual declaraba inseguros (y por ende podría decirse que inválidos) los acuerdos de transferencias internacionales con Encargados de Tratamiento que se encontraban dentro de los acuerdos de puerto seguro. Estos acuerdos, asimilaban el nivel de seguridad del país receptor de estos datos (Estados Unidos) con el exigido dentro de la Unión Europea, permitiendo de manera libre el intercambio de estos datos entre estos entes.

[/one_second]

[one_second]

Dentro de la prensa nacional, dicho comunicado fue entendido como una llamada a la prohibición en el uso de estos programas por parte de las empresas que recibieron este comunicado, haciéndolo extensible a todo el conjunto empresarial español. Pero debido en mayor parte a una desinformación y falta de comprensión del texto emitido por la Agencia por la prensa española, se provoco un revuelo en Internet siendo desvirtuado el contenido de dicho comunicado.

El comunicado en ningún lugar tiene ánimo de prohibir el uso de este tipo de programas, sino informar a las empresas que utilicen dichos programas, para que en el caso de que sigan utilizando dicho servicio, procedan a implantar (si no estuviesen ya implantadas) las medidas de seguridad exigidas por la legislación española.

Bien es cierto que tanto desde la Agencia como desde Equal se recomienda que si bien el uso de estos programas presenta un grandísimo número de ventajas en cuanto a la gestión de documentos y coordinación de muchas empresas, también es cierto que el tratamiento de datos realizado por parte de las entidades americanas, puede que no sea del todo cercano a los modelos de seguridad exigibles por la LOPD.

Por otra parte también presenta peligrosidad la pérdida o el filtrado de estos datos, poniendo en serio peligro tanto la seguridad de los datos almacenados como la certeza de que estos no sean filtrados, ya que estas empresas son victimas habituales de ataques informáticos para sacar a la luz dichos datos.

[/one_second]

Wearables y los riesgos en protección de datos

Wearables y los riesgos en protección de datos

[one_second]

        Con las últimas conferencias tecnológicas de la temporada, y con muchas de las marcas dejando un poco de lado los nuevos smartphones y centrándose en los dispositivos conectados o wearable, vamos a hacer una pequeña reflexión sobre estos dispositivos. En primer lugar vamos a explicar qué es un wearable, el término proviene del ingles wear-able, que literalmente significa llevar puesto.

Podríamos considerar wearables como todo aquel aparato o dispositivo electrónico que se incorpore en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica.

Todos tenemos en mente algún reportaje, artículo o anuncio que hayamos visto sobre el Apple Watch, o cualquier otro tipo de reloj conectado. Pero, ¿realmente sabemos las posibilidades de estos dispositivos?

Dejando de lado de la posibilidades o bien el éxito o fracaso de estos dispositivos, hay que dejar claro que ya estamos conviviendo con ellos, y muy seguramente en un futuro cercano estaremos más que habituados a estos dispositivos.

 “Surgen muchas preguntas en torno a la vulnerabilidad de estos dispositivos. Las pérdidas de datos y la infección por malware, pero también el acceso no autorizado a datos personales, el uso intrusivo de los wearables o la vigilancia ilegal son algunos de los riesgos que las partes interesadas del internet de las cosas deben abordar para atraer a los usuarios potenciales hacia sus productos”, destaca el documento, elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto a la Autoridad francesa (CNIL) entre otras autoridades europeas.

Está claro que estos dispositivos ofrecen al consumidor una amplia gama de opciones (tomar fotos, ver videos, compartir con la nube) pero los más importantes y son los que vamos a analizar son los más inherentes a la personalidad.

Empecemos con las pulseras de wellness, es decir estos dispositivos que registran datos de salud del usuario para mantenerle informado y hacer

[/one_second]

[one_second]

un estudio al segundo, siendo de mucha utilidad sobre todo en caso de los deportistas.

El problema surge a partir del almacenamiento de estos datos. No sé si conoce que todos estos datos los está cediendo (en muchas plataformas) al programa que los registre para que el disponga con total libertad de esos datos. Es decir que estamos dando nuestro pulso, índice de grasa, metabolismo basal a enormes compañías internacionales, por decirlo de otro modo, estamos regalando una gran parte de nuestra personalidad.

Pero no solo hay que tener en cuenta estos dispositivos, pasemos a mencionar ahora aquellos wearables que disponen de pasarela de pagos. Lejos de la posibilidad de que se extravíen nuestros datos bancarios hay que hacer mención al mero hábito de comprar, de nuevo estamos dando información a las empresas de qué compramos, cuando lo compramos y cómo lo compramos. Parece que esta información no nos resulta sensible, pero resulta cuanto menos llamativo que Samsung o Apple puedan saber que la semana pasada compre una botella de cierto vino para una cena, o que los miércoles suelo ir al fisioterapeuta por mi dolor de espalda.

Desde Equal Protección de Datos, nos mostramos a favor de toda mejora tecnológica, ya que somos conscientes de que los avances favorecen a la sociedad haciendo funciones que jamás habríamos imaginado; si bien es cierto que todo avance lleva consigo nuevos riesgos, y en estos casos son enormes.

Por lo que si bien recomendamos el uso de estos dispositivos, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen, hacemos también una llamada a la responsabilidad. En su uso ¿Cómo actuar en estos casos? Tarea complicada, pero siempre es conveniente leer las condiciones del servicio e intentar usar aquellos menos invasivos o que cifren los datos. Recordemos que además de facilitar estos datos a las compañías, puede haber una fuga de datos, y desde luego lo último que queremos es que circule por internet información confidencial a la vista y alcance de todo el mundo.

[/one_second]

 

Aprueban el primer Dictamen conjunto sobre drones

Aprueban el primer Dictamen conjunto sobre drones

[one_second]

Autoridades europeas de protección de datos aprueban el primer Dictamen conjunto sobre drones

El máximo responsable a nivel europeo de protección de datos, el Grupo de Trabajo del artículo 29  (del cual forma parte la Agencia Española de Protección de Datos) ha elaborado con fecha del 25 de junio el primer Dictamen conjunto sobre drones.

El documento, analiza el impacto que el uso de estos vehículos no tripulados plantea para la privacidad y la protección de datos. Claramente evidencia los desafíos alrededor del despliegue a gran escala de estas aeronaves que están equipadas con sensores,  ofreciendo directrices para facilitar la interpretación de  las normas de protección de datos en este contexto tan concreto.

Dicho documento aúna tanto recomendaciones a los legisladores nacionales, reguladores del sector, fabricantes (apoyando la necesidad de que estos adopten medidas de privacidad desde el diseño y por defecto, y sugiere realizar evaluaciones de impacto en la protección de datos); operadores, (los cuales deben promover tanto en el ámbito nacional como en el europeo un marco que garantice no sólo la seguridad en vuelo sino el respeto por todos los derechos fundamentales); operadores (aconsejando evitar en lo posible volar sobre zonas privadas y edificios), incluso cuando esté permitido su uso.

Asimismo, también se ofrecen recomendaciones a las Autoridades que utilicen estas aeronaves en función de videovigilancia y control, no debiendo permitir el rastreo constante e intentar quedar restringido al marco de las investigaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas legales

Uno de los puntos clave de dicho dictamen es la posibilidad de llegar a crear “miradores únicos” desde los que puede resultar tremendamente sencillo acceder a una gran cantidad de información,  además de poder hacerlo durante  largos períodos de tiempo y abarcando grandes áreas.

[/one_second]

[one_second]

Las Autoridades definen claramente que se escapa del objetivo de este dictamen el uso de drones en un entorno totalmente personal y doméstico, siempre destacando que este no se incluiría situaciones de monitorización constante que afectasen aunque resulte de manera parcial, a espacios públicos.

Con respecto a la legislación aplicable  a la protección de datos por el uso de drones en los Estados miembros destacar que se trata tanto de la  Directiva 95/46 y la con la Directiva 2002/58 de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas. Por otra parte, hay circunstancias que hacen que el conjunto normativo aplicable a los sistemas de circuito cerrado de televisión también sea de aplicación al uso de drones, sobre todo en los supuestos  de que se usen con fines de videovigilancia.

Dentro de  las obligaciones previas a la utilización de un dron,  se encuentran la verificación de la obligatoriedad de una autorización específica de las autoridades de aviación civil;  intentar dentro de lo posible, encontrar el criterio más adecuado para que dicho tratamiento sea legítimo, o cumplir con los principios de transparencia, proporcionalidad, minimización en la captura de datos (principios bien reconocidos en la legislación española).

Dentro de los riesgos posibles por la captación y  procesamiento de información  llevados a cabo por un dron, destaca la una gran posibilidad de falta de transparencia para el tratamiento. Ya que desde luego resulta arduo divisar estos aparatos desde el suelo como para “inspeccionar”  si dicho dron incorpora dicho equipo para procesar datos, su propósito y por quién están siendo recogidos.

 [/one_second]

AEPD alerta del Peligro de crear perfiles muy precisos

AEPD alerta del Peligro de crear perfiles muy precisos

[one_second]

Crear Perfiles muy concretos puede ser un riesgo

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, en una entrevista concedida a la Agencia Europa Press con motivo de la celebración durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, del encuentro ‘Retos de la protección de datos en las sociedades actuales’, ha alertado del peligro que corremos los usuarios de internet al proporcionar perfiles demasiado concretos.

«La existencia de perfiles tan precisos siempre comporta un alto riesgo de que, basándose en esos perfiles, se tomen decisiones sobre la persona sin tener ella conocimiento de cuál es la razón por la que se han tomado esas decisiones», ha afirmado.

Así, si hablamos de los retos que se plantean en un futuro cercano en las sociedades actuales, ha afirmado que están “globalizadas y altamente tecnologizadas” en materia de protección de datos, también ha afirmado que uno de ellos es el uso intensivo de los datos personales, aunque muchas veces lo hagamos sin que seamos conscientes.

[/one_second]

[one_second]

José Luis Rodríguez afirma que “el proceso se está acelerando y vamos a ir hacia unos contextos en los que continuamente se estarán transmitiendo datos y las mismas personas podemos actuar también como nodos porque llevaremos sensores en nuestra ropa como algo habitual», y, en este sentido, ha afirmado que los ciudadanos «no somos del todo conscientes de la dimensión ni del potencial de uso y de destinos que tienen todos estos datos». Tal es así, que denuncia la poca transparencia que existe en el uso de esos datos por parte de las grandes corporaciones.

Por lo que ha reclamado una menor opacidad en los entornos digitales para que la gente que use este tipo de entornos «conozcamos exactamente qué datos se recopilan, para qué finalidades se usan y que se nos permita también tomar decisiones sobre si queremos que esos datos se destinen para todos los servicios que presta esa compañía o si queremos excluir algunos de ellos».

Por último ha defendido en su papel como director, ya que cuando hay una sanción a este tipo de empresas por un uso inapropiado de los datos personales, aunque éstas puedan parecer muy costosas, lo son precisamente porque«manejan un alto volumen de datos personales» y, por ello, «se les exige una mayor diligencia porque tienen los medios y los recursos para establecer controles y evitar que se produzcan estos tratamientos indebidos».

Desde Equal Protección de Datos, abogamos por una transparencia en los datos personales de los usuarios  para que no se nos pueda usurpar nuestra intimidad.

[/one_second]

La nube: la nueva “moda” de los abogados

La nube: la nueva “moda” de los abogados

[one_second]

«El uso de la nube es el futuro de la abogacía»

     Poco a poco, las empresas se están sumando al uso de la nube, pero, ¿y los despachos de abogados? Los expertos del ámbito legal tienen claro que los beneficios del uso de esta nueva herramienta son enormes y que es el futuro de la gestión de los bufetes, pero la gran barrera sigue siendo la seguridad: ahora es necesario despejar cómo y de qué manera beneficiarse de este servicio, sin que ello suponga un menoscabo de la seguridad de la información de los clientes, algo sagrado en esta profesión.

Según Pere Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, el uso de la nube «es imparable y, lejos de ser una amenaza, es el futuro de la abogacía». Respecto al miedo por la seguridad de los datos que manejan los despachos, Huguet cree que es una cuestión de sentido común: a la hora de dar el salto a la nube «hay que aplicar la sensatez y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información, del mismo modo que cuando nos vamos del despacho cerramos la puerta con llave y ponemos la alarma».

[/one_second]

[one_second]

En una mesa redonda sobre el uso del cloud computing en los despachos profesionales, organizada por la Facultad de Derecho de Esade y la Fundación Wolters Kluwer, dentro del ciclo de Tardes de debate jurídico, Huguet reconoció que los abogados tienen un plus de exigencia de seguridad en los datos que manejan de sus clientes, por ser especialmente sensibles y por su deber de secreto profesional. Sin embargo, dijo que no hay inconveniente en usar servidores en la nube si los proveedores cumplen con los requisitos de seguridad.

Fuentes de la AEPD han destacado que es importante contar con una información detallada sobre los diferentes tipos de nube (pública o privada), que ofrecen distintas garantías. Hay que hacer hincapié en que, desde el punto de vista jurídico, el abogado o despacho que contrata servicios en la nube sigue siendo el responsable de los datos y no lo es el prestador del servicio o proveedor

Desde Equal  apostamos por el uso de este tipo de herramientas pero de forma segura y cumpliendo todas las exigencias legales.

[/one_second]

 

La filosofía BYOD cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial

La filosofía BYOD cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial

[one_second]

Empresas que usan el BYOD han aumentado hasta un 62%

¿En qué consiste este fenómeno?

    BYOD son las siglas de BringYourOunDevice, lo que nosotros en castellano traducimos como “trae tu propio dispositivo”.

BYOD es una política empresarial donde los empleados de la empresa en cuestión, están autorizados para llevar sus propios dispositivos a su lugar de trabajo, teniendo acceso a los recursos de la empresa, tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, así como a sus propios datos y aplicaciones personales en un mismo terminal. En resumidas cuentas, en su dispositivo tiene acceso tanto a sus documentos personales como a los documentos de índole profesional referentes a la empresa.

Esta práctica arroja diversas opiniones, desde los que opinan que BYOD ayuda a los empleados a ser más productivos al tener acceso desde su propio terminal en cualquier momento, hasta los que opinan que eleva la moral de los empleados ya que se permite la flexibilidad dentro de la empresa.

Lo cierto es que también tiene sus detractores en cuanto a que se puede poner en grave peligro la seguridad de la empresa, dado que la seguridad de los terminales privados no suele ser tan alta como la de un centro de trabajo. Razón por la cual, hay que tomar una serie de controles para que esta práctica no sea perjudicial para la empresa, ya que un nivel bajo de seguridad puede dejar fisuras donde se puede filtrar información o introducir aplicaciones malignas a la red.

¿Qué adaptaciones debemos realizar para evitar dichas filtraciones?

Según los expertos en seguridad informática, el incremento de esta tendencia crea la necesidad de establecer medidas para evitar ciberataques a las empresas. Esta práctica ha empezado a extenderse también en la pequeña y mediana empresa, razón por la cual ha aumentado tanto, ya que forman la mayoría del tejido empresarial.

[/one_second]

[one_second]

Los expertos aseguran que frecuentemente los particulares prestamos poca atención a la ciberseguridad en nuestros dispositivos móviles. Firmas como Samsung, Apple o BlackBerry han incorporado en los últimos años nuevas formas para compatibilizar un Smartphone en el entorno laboral sin riesgo a sufrir pérdida de información relevante, y esto es debido a que cada vez los datos en él contenidos son más valiosos.

Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad Kaspersky, la cuota de pequeñas compañías que permiten el uso de dispositivos personales de los empleados dentro de la red corporativa ha aumentado hasta el 62% en 2014.

Al mismo tiempo, y pese a que las empresas son conscientes de que la información personal de los clientes (25%), los sistemas de pago (13%) y la información comercial confidencial (12%) deben figurar entre sus prioridades en seguridad, siguen tomando medidas muy básicas de seguridad, confiando, entre otros, en productos «antimalware» gratuitos. Asegurando los encuestados que les gustaría contar con una solución fiable, pero que a la vez sea fácil de usar y que tenga un precio asequible.

Estas medidas tan básicas pueden como ya hemos señalado anteriormente vulnerar gravemente la seguridad de la empresa.

Supongamos por ejemplo que un empleado utiliza su Smartphone para acceder a la red de la compañía y posteriormente lo pierde, pudiendo llegar la información confidencial en él contenida a manos no confiables, y poniéndose por tanto en riesgo la seguridad de la empresa.

Por esta razón, desde las diversas empresas especializadas en seguridad informática  insisten en la necesidad de dotar a las empresas de las herramientas específicas, que prometen ajustar los dispositivos móviles a un entorno seguro y apto para el entorno laboral.

Desde Equal queremos recordar que cualquier empresa, por pequeño que sea su tamaño, es susceptible de sufrir ataques por parte de los cibercriminales, por lo que aconsejamos prestar toda la atención necesaria a la seguridad de nuestros sistemas informáticos para evitar cualquier tipo de intromisión.

[/one_second]

Madrid acoge al Mundo Hackers Day 2015

Madrid acoge al Mundo Hacker Day 2015

[one_second]

«Muchas empresas consideran la seguridad como un gasto»

       Los días 28 y 29 de abril, Madrid se convertirá por unas horas, en una congregación de hackers y expertos en ciberseguridad a nivel mundial en el evento Mundo Hacker Day. Una fórmula que busca debatir sobre el estado de la seguridad en el país.

   Tal y como señala la organización, “más de 1.500 expertos internacionales, empresas líderes en la industria y los mayores profesionales del sector se reunirán durante dos días para debatir sobre el estado de la seguridad en nuestro país, así como para desvelar las mayores amenazas que están afectando a la industria y a la sociedad, qué hacer frente a ellas y cómo protegerse de los peligros reales que se esconden detrás de la Red”.

       Según palabras de Antonio Ramos, hacker y presentador del evento, “aún seguimos viendo cómo existen muchas empresas que no invierten lo necesario en seguridad porque sólo contemplan esta partida como un gasto. Sin embargo, las pérdidas, no sólo económicas, sino de activos o incluso de prestigio, que una brecha de seguridad ocasiona a una organización pueden acabar con ella. 

[/one_second]

[one_second]

El objetivo que pretendemos en Mundo Hacker Day 2015 es concienciar de la necesidad de contemplar la seguridad como algo esencial dentro de la empresa”.

   En estos dos días, se incluirán demos técnicas de seguridad informática y hacking de sistemas informáticos, tracks y mesas redondas con empresas del sector junto a áreas de networking. El primer día estará enfocado a charlas orientadas a la industria del Open Source, mientras que el segundo se debatirá sobre las tendencias y la actualidad del mundo de la ciberseguridad.

     En definitiva, una propuesta muy recomendable si tenemos en cuenta que este tema está muy presente actualmente y tiene una importancia capital. Aquellas personas o empresas que estén interesados en acudir a dicho evento, pueden visitar la página web del evento con más información sobre las inscripciones.

     Desde Equal Protección de Datos, recomendamos a aquellas personas que hagan mucho uso de la Red, acudan a este tipo de eventos para prevenir ante un posible ataque informático.

[/one_second]

Mobile World Congress cierra superando sus expectativas

El MOBILE WORLD CONGRESS 2015 cierra superando las expectativas

[one_second]

Más de 93000 personas visitaron el Mobile World Congress

       El Mobile World Congress, celebrado entre los días 2 y 5 de marzo en la ciudad de Barcelona, ha cerrado su edición más exitosa con más de 93000 visitantes, 3000 más de lo pronosticado y 8000 más que en su anterior edición, según ha podido confirmar la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association).

      «Como estamos celebrado nuestro 10º aniversario del Mobile World Congress en Barcelona, estamos satisfechos por el récord que hemos batido este año», ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. «Ha sido una exposición enorme y emocionante, con muchos anuncios y lanzamientos de dispositivos, debates sobre el futuro de la industria y demostraciones de productos y servicios innovadores que los clientes están disfrutando ahora y que experimentarán en el futuro. La industria ha avanzado significativamente en la última década y esperamos muchos más avances en los próximos diez años», ha añadido.

      Si profundizamos un poco en los datos, vemos que de los 93000 asistentes, 3000 de ellos eran periodistas venidos de todos los rincones del planeta. Además, el 52% de los asistentes eran directivos de empresas relacionadas con el sector, siendo 5000 el número de consejeros delegados que han acudido a este evento. Por último, destacar que tan solo el 18% de los visitantes fueron mujeres, lo que nos hace pensar, que este “mundo” aún sigue dominado por hombres.

[/one_second]

[one_second]

     Esta edición ha contado con 2.100 expositores, 160 delegaciones de administraciones públicas y 34 países y territorios de todo el mundo han contado con pabellón propio. No solo se han presentado las últimas novedades en telefonía, también han brillado conferenciantes estrella como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que visita la feria por segundo año consecutivo; el responsable de Android, Sundar Pichai, y el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales.

       En cuanto al impacto económico que ha tenido para la ciudad y el sector de la hostelería en particular, destacar que los restaurantes y bares de Barcelona han facturado más de 110 millones de euros en los cuatro días que ha durado el congreso, según el secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y Musicales (FECASARM), Joaquim Boadas. «Se han cumplido las previsiones. Es un evento muy importante para el sector». Más teniendo en cuenta que se celebra entre semana, «en días en los que la facturación es baja».

      El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado exultante que esta edición del Congreso «ha sido un éxito total y absoluto». Trias considera que «es sembrar para el futuro». El alcalde también ha querido felicitar a la gente que ha trabajado en el congreso y ha reconocido que el éxito no ha sido fácil, en especial, conseguir que funcionase correctamente la movilidad de la ciudad.

       La edición del Mobile World Congress 2016 tendrá lugar en Fira Gran Via del 22 al 25 de Febrero de 2016.

     Equal protección de Datos, se muestra orgulloso de haber podido participar, aunque sea indirectamente en el congreso más importante del mundo en cuanto a telefonía móvil se refiera, y espera y desea estar también presente en los años venideros.

[/one_second]

El nuevo mundo de las aplicaciones de salud

El nuevo mundo de las aplicaciones de salud

[one_second]

M-Health el Boom de las aplicaciones de Salud

Una aplicación móvil desde el momento en que es instalada en el dispositivo es susceptible de recoger y tratar una gran cantidad de información del usuario. Por eso el Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29 elaboró el “Dictamen 2/2013 sobre aplicaciones para dispositivos inteligentes” adoptado el 27 de febrero de 2013, el cual indica una serie de garantías que deben dar a los usuarios, desde la recogida del consentimiento antes de la instalación de la aplicación, a proporcionar información sobre el tratamiento de los datos. En cualquier caso el consentimiento debe ser libre lo que implica que el usuario pueda aceptar o rechazar el consentimiento.

En este marco legal, tenemos que dar especial importancia a las aplicaciones conocidas como mobile health (m-Health) que es el boom de las aplicaciones de salud. Su objetivo es fomentar el uso de la tecnología móvil para prestar asistencia sanitaria y para el bienestar de los usuarios.

[/one_second]

[one_second]

Pero ¿hasta dónde llega las m-Health?  En el Plan de acción sobre salud electrónica de 2012-2020 se anunció el “Libro Verde sobre salud móvil” para poder desarrollar todo el potencial de la m-Health. Podemos ver este desarrollo en varios puntos fundamentales que van desde el auge de nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales vía sms o videollamadas. El constante crecimiento de las aplicaciones de salud en móviles y dispositivos electrónicos, nos ofrecen nuevas herramientas de servicio profesional como registros clínicos o calculadoras médicas. Ahora son los pacientes los que llevan a cabo su seguimientos monitorizando sus síntomas los que más tarde serán enviados de forma telepática a los sanitarios.

En España el Ministerio de Sanidad baraja un volumen de negocio de unos 4.000 millones de euros con respecto a estos servicios.

Pero ¿cómo le afecta a este avance tecnológico en la salud la Ley de Protección de Datos? Como bien sabemos los datos referidos a la salud ocupan el nivel de seguridad más alto, ¿es entonces suficiente la aplicación del Dictamen 2/2013 del que hablábamos antes? Todas estas preguntas que cabe plantearse son de difícil respuesta y habrá que esperar para ver como evoluciona este mercado.

Desde Equal Protección de Datos creemos en el progreso tecnológico, desde el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas.

 [/one_second]

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

[one_second]

Equal presente en Barcelona Mobile World Congress 2015

          Nuestra empresa sigue en pleno crecimiento. Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la consultoría hispanoárabe “El-Consultor”, cuyo objetivo es  dar servicios de consultoría de gestión adaptada a las necesidades del cliente y dar el soporte necesario para alcanzar sus objetivos estratégicos. Tratan de ser pioneros en el campo de la consultoría de gestión entre Oriente Medio y la Unión Europea y tienen como objetivo principal el apoyar a los clientes para que mejoren su rendimiento y desarrollen sus proyectos para alcanzar sus objetivos de negocio. Y es así que gracias al acuerdo firmado, Equal Protección de Datos, estará en  la Barcelona Mobile World Congress 2015.

           Dicho evento, es el más importante del mundo en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil se refiere, siendo el lugar donde empresas proveedoras de servicios móviles, fabricantes de teléfonos móviles, distribuidores de contenidos, etc, mostrarán todas las novedades presentes y futuras en este inquieto mundo de la telefonía móvil. En definitiva, un evento referente del sector de la telefonía móvil a nivel mundial y una cita casi imperdible para los mejores profesionales y empresas del mismo.

[/one_second]

[one_second]

          Para hacernos una idea de la importancia que tiene este evento a nivel mundial, sólo hay que echar la vista un año atrás, y ver que personalidades como Mark Zuckerberg fundador de Facebook, Jan Koum fundador de WhatsApp, Virgina Rometty presidenta mundial de IBM, Rich Riley el director ejecutivo de la “moneda virtual” Big Coin, dieron ponencias el año pasado. Este año, está confirmada la presencia de Mark Zuckerberg por segundo año consecutivo, Tom Wheeler Presidente de FCC, Francisco González Presidente del BBVA, o Xi Guohua Presidente de China Mobile, entre otros.

         Por último decir que la feria tendrá lugar otra vez en Barcelona, en concreto en las instalaciones del recinto ferial de la Fira de Barcelona entre los próximos días 2 y 5 de marzo. En definitiva, un evento de referencia dentro del sector, y una cita inexcusable para los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector de la telefonía móvil.

          Desde Equal Protección de Datos, seguimos apostando por el progreso y la expansión, y no hay mejor manera, que estar presente en el evento de telefonía móvil más importante a nivel mundial.

         Si deseas, puedes encontrar aún más información sobre este evento en  http://www.mobileworldcongress.com/.

[/one_second]