Encuesta de Usuarios en Internet

Encuesta de Usuarios en Internet. Desde este espacio, siempre intentamos concienciar de los riesgos de la sociedad de la información, pero esto lo hacemos desde una visión profesional. Por ello, siempre intentamos redactar información sobre estudios que nos hagan ver que visión tiene la sociedad española sobre la seguridad en internet y otros temas derivados.

En esta ocasión nos vamos a remitir a la 19ª Encuesta de Usuarios en Internet, Navegante en la Red. Esta encuesta, ha sido realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, recogiendo las respuestas voluntarias de 14.800 personas sobre sus hábitos en el entorno digital.

Esta encuesta, realizada entre octubre y diciembre de 2016, coincidió con la cobertura mediática de las elecciones en Estados Unidos, cuando se empezó a hablar de la posible interferencia del espionaje ruso en la campaña. Por eso, estos resultados, desvelan porcentajes de concienciación más elevados.

La idea general que nos da este informe es que el internauta español está constantemente conectado y es cada vez más dependiente del móvil. Sin embargo, poco a poco el usuario de internet es más consciente de los peligros que tiene para su seguridad Internet: el 94,6% de los usuarios se conecta a la web a través del smartphone y un 76% admite que le resultaría muy difícil vivir sin acceso a la red, aunque el 53% teme por la seguridad y privacidad de sus datos.

Esta percepción por la vigilancia ha aumentado siete puntos respecto a la edición anterior del estudio (46%), realizada en 2015. Solo un 16,4% de los usuarios se muestra proclive a instalar muchas aplicaciones o descargar contenidos que les soliciten mucha información de carácter personal, frente al 62,4% que prefiere no instalarlas. Asimismo, solo a un 14,7% de los entrevistados no les importaría proporcionar sus datos personales si obtienen algo gratuito a cambio, en contraste con el 64% que sí pone reparos.

Un 37,7% de los internautas, ya tiene como primera herramienta de acceso a internet al móvil, sin embargo, aparatos como los televisores inteligentes y los smartwatches empiezan a subir. Por otra parte, la tableta sufre un retroceso en su uso, con el 56,9% de los usuarios, mientras que la smart TV es la principal herramienta de acceso para el 26,9% de los internautas, duplicando su uso en tres años.

«Hemos observado que las tabletas se utilizan principalmente para comunicación a través de correos, por ejemplo», señalando que la reciente popularidad de los televisores con conexión a la red tiene que ver con los servicios de vídeos en streaming como Netflix (el 82,5% de los encuestados utiliza esos aparatos para visionar contenidos audiovisuales).

Encuesta de Usuarios en Internet

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.