Entrevista a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

En una entrevista del diario “El Mundo”, Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha revelado que no tiene Facebook, ni se deja geolocalizar, a modo de anécdota sobre cómo debe cada uno preservar su privacidad.

Mar España es responsable de la Agencia desde el año 2014, el Organismo que persigue de oficio o a partir de denuncias, con 180 funcionarios a su servicio, las prácticas de miles de empresas entre las que se encuentran gigantes como Google o Facebook, ambas ya multadas.

Cuando le preguntan si tenía Facebook  respondió que afortunadamente no y que su teléfono está configurado sin geolocalización, y que asimismo prefiere siempre la opción de mayor privacidad en el sistema operativo y en las aplicaciones que utiliza. Intenta cuidar su privacidad pero asegura que incluso a ella, una experta, pero hay cosas que se le escapan, y que es difícil prescindir de aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

Asimismo se hace eco de la preocupación de los usuarios por la privacidad de sus datos, pero indica que sólo una minoría lee las políticas de privacidad. Además se muestra partidaria de que la protección de datos se enseñase en los colegios, como las matemáticas o la seguridad vial porque es un pilar del Estado democrático.

Siete de cada 10 personas usan Internet y el 90% de ellos tiene WhatsApp, lo que esupone prácticamente toda la población, si quitamos a los bebés y algunos ancianos. La dependencia de estas aplicaciones es algo que está ya en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas y Adicciones, pero mientras no se enseñe en los colegios es como predicar en el desierto.

Para Mar España  la gravedad de los hechos en el caso de Facebook, le ha sorprendido, aunque señala que el organismo lleva meses estudiando la compañía y han sido los primeros en sancionarles por su política de tratamiento y conservación de datos.

No le consta que Cambridge Analytica operara en España, pero cree que existe un riesgo, también en España, de que se puedan manipular unas elecciones como el caso del Brexit, si se confirma.

Destaca sobre la nueva legislación que es un cambio radical. La anterior era de 1995 (Google no había nacido) y tenía carácter reactivo. Se exige sin embargo en la nueva norma privacidad por defecto, obliga a tomar medidas para garantizar derechos y da el derecho de portabilidad a los usuarios y más control en general.

Para las empresas, señala, que se debe cumplir por defecto más que por miedo a sanciones. Y que hacerlo implica tener la confianza de los clientes, que es lo importante para fidelizarlos. Destaca que la AEPD ha creado programas y trabajado con patronales para explicar las pautas a las pymes.

Sobre la Administración, indica que también queda mucho por hacer para que se cumpla.

Alaba a su equipo de funcionarios por los logros en cuestiones como el derecho al olvido o sanciones que han hecho cambiar la política de gigantes como Google.

Por último, se queja de que 15 inspectores para más de 10.000 casos anuales, son pocos medios.

 

Summary
Entrevista a Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos
Article Name
Entrevista a Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos
Description
En una entrevista del diario “El Mundo”, Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha revelado que no tiene Facebook, ni se deja geolocalizar, a modo de anécdota sobre cómo debe cada uno preservar su privacidad.
Author
Publisher Name
Equal Protección de Datos
Publisher Logo