Facebook y las noticias falsas. Con las últimas elecciones americanas, nos encontramos con una corriente que ha denunciado ante Facebook la difusión de noticias falsas en sus servidores. Dentro de este contexto se habló de desinformación de las personas menos cualificadas por noticias adulteradas o muy parciales.

Mark Zuckerberg, fundador y máximo responsable de Facebook, ha anunciado en un post publicado en su red social los primeros pasos que tomarán para atajar la difusión de noticias falsas. Google y Facebook anunciaron que estaban dispuestos a declarar la guerra a los sitios de internet que publican noticias falsas, impidiéndoles que se beneficien de sus servicios de publicidad.

Esta corriente, ha salido a colación debido al fin de una campaña electoral en Estados Unidos, un momento en el que las redes sociales se han convertido en el mejor canal de bulos y mentiras.

Zuckerberg, que acudió a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, insistió en una serie de pasos que ya estaban en marcha, incluyendo un mayor uso de la automatización para “detectar lo que la gente señala como información falsa antes de que ellos mismos lo hagan”.

También dijo que Facebook haría más fácil poder denunciar y reportar contenido falso y trabajar con organizaciones de verificación de terceros y periodistas, así como explorar la publicación de etiquetas de advertencia en el contenido que se ha marcado como falso. La compañía también tratará de evitar que los proveedores de noticias falsas ganen dinero a través de su sistema de publicidad, como lo había anunciado anteriormente. Eso sí, Zuckerberg señaló que Facebook debe tener cuidado de no disuadir el intercambio de opiniones o restringir equivocadamente el contenido exacto.

El impacto que tiene Facebook en este mercado, es tal, que el 66% de los usuarios estadounidenses de Facebook lee noticias en esta plataforma, lo que demuestra que se trata de un importante negocio al que meter mano. “Estoy seguro de que podemos encontrar formas para que nuestra comunidad que nos diga qué contenido es más significativo, pero creo que hay que ser extremadamente cuidadoso acerca de convertirse en árbitros de la verdad”.

Los pasos de Facebook ante los bulos

– Detección más fuerte. Dice Zuckerberg que este es el aspecto “más importante”. Lo que plantea “es mejorar” la capacidad de la red social “para clasificar la información errónea”, lo que “significa mejores sistemas técnicos para detectar lo que los usuarios consideran falso antes de que lo hagan ellos mismos”.

– Notificaciones más sencillas. La idea es que conocer si se tratan de noticias falsas sea una tarea más sencilla. Con ello, la compañía espera que les ayude a detectar la desinformación “más rápido”.

– Verificación por terceros. Facebook ha prometido que contará con un sistema de verificación más riguroso gracias a la colaboración con organizaciones de prestigio en esta materia. “Si bien hemos tratado con algunos, tenemos la intención de contar con muchos más”.

– Advertencias. El objetivo es la exploración de una serie de etiquetas en torno a las historias que previamente han sido señaladas como falsas, tanto por terceros como de la comunidad de usuarios para mostrar unas advertencias que se trata de una información poco rigurosa.

– Mejor calidad en los artículos relacionados. Facebook plantea la posibilidad de agrupar ciertos contenidos. “Estamos subiendo el listón de las historias que aparecen en artículos relacionados en los vínculos en la sección de noticias”.

– Atajar el negocio de las noticias falsas. Esta es, sin duda, una de las primeras medidas que anunció la compañía, consciente que existe “mucha desinformación impulsada por el los que se benefician del spam”. Para ello, Facebook asegura que está modificando el sistema de distribución de los anuncios con mejores políticas como las que anunciaron a principios de esta semana. La primera fase es detectar los grupos de enlaces.

– Escuchar. “Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros profesionales de la industria de noticias para recibir sus aportaciones, en particular, para entender mejor sus sistemas de control y aprender de ellos”, asegura Zuckerberg, quien adelanta que pese a todo habrá algunas propuestas que funcionen mejor y otras no.