Filtración masiva de emails y contraseñas de Gmail, Outlook y Hotmail

 

 

Más de 3.270 millones de direcciones de correo electrónico con sus contraseñas han sido filtradas en un foro de internet para hackers, convirtiéndose esta en la filtración más importante (y preocupante) de la historia.

Esta filtración apodada como “COMB” (Compilation of Many Breaches), no es una nueva filtración en sí misma, sino una recopilación de todos los datos robados desde 2012 colgados en foros de internet dirigido a delincuentes informáticos. La colección de datos se encuentra archivada en una especie de “contenedor informático”, ordenada alfabéticamente, con sistema de cifrado y protegido con contraseña.

De las filtraciones pasadas compiladas, destaca una filtración masiva que afecto a 117 millones de cuentas de Netflix y LinkedIn en 2017 (la “Breach Compilation”), estos datos unidos a los que los ciberdelincuentes han podido extraer a raíz de ellos, la convierten en la filtración de datos más grande de la historia de internet.

Ahora la pregunta es: “¿Mi correo se habrá visto afectado?”

Como no todo son malas noticias, por fortuna, Cybernews, una agencia de noticias multimedia, ha creado una herramienta online para que podamos comprobar si alguna de nuestras cuentas de correo electrónico se ha visto afectada por esta u otra mega-filtración. Para revisarlo sólo hay que pinchar en el link que os dejamos a continuación y escribir la dirección de email.

https://cybernews.com/personal-data-leak-check/

Si tras clicar en el link has verificado que tu correo electrónico es uno de los afectados, te recomendamos cambiar cuanto antes las contraseñas de todas las cuentas vinculadas a esta dirección.

Hay que destacar la importancia de tener diferentes combinaciones de nombres de usuario y contraseñas para cada cuenta, si no fuese porque la mayoría de usuarios los reutilizan, el impacto del ciberataque habría sido muchísimo menor. Al utilizar la misma combinación continuamente no nos damos cuenta, pero de sufrir un ataque, estamos poniendo en bandeja al hacker el rastreo de todas nuestras cuentas.

Al leer esta noticia pensamos en redes sociales como Facebook, plataformas de entretenimiento como Netflix, correo electrónico… pero tenemos que tener en cuenta que hay otras muchas más importantes como las cuentas en aplicaciones del banco, de comercios electrónicos que tienen acceso a nuestras tarjetas, aplicaciones donde se encuentras nuestros datos de salud, etc.

El avance de la capacidad de ataque de los hackers debe hacernos reaccionar y poner cada vez más barreras a nuestra privacidad.

 

María Galera, Redacción Equal.

 

https://equalprotecciondedatos.com

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *