Google actualiza su política de privacidad.

Google actualiza su política de privacidad. El gigante Google permanece en evolución constante, es por ello que en estos últimos días ha procedido a actualizar su política de protección de datos.

En un mensaje que nos aparece a los usuarios al empezar a usar Chrome, o alguna de sus aplicaciones, podemos ver estos cambios que propone y el uso que se hacía hasta ahora de nuestros datos:

  • En primer lugar, destacar que los datos de navegación cuando por ejemplo se busca un restaurante en Google Maps o se visualiza un vídeo en YouTube, por ejemplo, se tratan para elaborar perfiles. Se tratan datos tales como el vídeo que has visto, los ID de los dispositivos, las direcciones IP, los datos de las cookies y la ubicación.
  • Igualmente se indica que la información del epígrafe anterior, también se trata a la hora de utilizar aplicaciones o sitios web que usan los servicios de Google, como anuncios, Analytics y el reproductor de vídeo de YouTube.
  • Sigue indicando que los datos recabados, entre otros, se recogen para mejorar los servicios que ofrecen, a través de un contenido más útil y personalizado, como resultados de búsqueda más relevantes.

Con estos puntos parece que Google ha apostado por una personalización total de la experiencia del usuario a través de un procesamiento exhaustivo de los datos que recoge y trata de él, pero esto ¿en qué puede afectarnos?

En primer lugar destacar que Google a partir de ahora tratará datos técnicos de el hardware con el que estemos accediendo, tales como el Smartphone, modelo, compañía telefónica etc.. Igualmente registrará la IP, los fallos que presente, las búsquedas realizadas, las preferencias del usuario etc…

Todo este Big Data va a suponer un gran volumen de información de cada usuario que va a estar a total disposición del gigante de internet. En un principio asegura que no cederá estos datos a ningún tercero salvo “seguridad nacional”.

Sin embargo como siempre hemos recomendado desde Equal, hay que tener en cuenta y cuidar con suma delicadeza que tipo de datos ponemos a disposición de estos gigantes, ya que en muchos casos van a coger muchos datos de los que no somos conscientes, hay que evitar que datos sensibles que no queramos compartir sean conocidos por Google. Más vale tener mucha delicadeza al navegar, y publicar datos, que luego siempre puede haber filtraciones y problemas derivados de estos datos.