Google modifica su politica de privacidad y se ajusta a la ley

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha intervenido recientemente en la asamblea o reunión plenaria del Grupo de Autoridades europeas de protección de datos, en la cual se analizó, entre diversos temas, los progresos desarrollados en las actuaciones nacionales abiertas en relación a la política de privacidad unificada puesta en funcionamiento por Google.

La Agencia ha constatado que, posteriormente a la resolución, en la cual Google fue multada en 2013, y tal y como se le requería en la misma, la multinacional ha incluido modificaciones importantes en materia de información dedicada a los usuarios, consentimiento y ejercicio de sus derechos, sectores en los que se concentraban los incumplimientos señalados en el procedimiento sancionador y sobre las que se le apremiaba a realizar cambios.

Según el comunicado de la AEPD, algunas de las medidas puestas en marcha por Google, han sido las siguientes:

1.- Se ha habilitado el centro “Información personal y privacidad” a partir del enlace “Mi cuenta” a los usuarios con cuenta en Google, donde se ofrece información adicional y opciones de gestión de la información recogida por Google, con algunas posibilidades de gestión también para usuarios no autenticados.

2.- Se ha lanzado una campaña de recordatorios online cuando un usuario pretende hacer uso de los servicios de Google, tanto para usuarios autenticados como no autenticados, que obliga a acceder a la información de privacidad y fijar los parámetros de configuración.

3.- El usuario tiene ahora la capacidad  de desconectar selectivamente los servicios que  antes estaban activados de forma

obligatoria y a los que se comunicaban datos de su actividad, incluyendo la posibilidad de eliminar completamente su cuenta.

4.- Se ha suprimido la limitación al uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario. De esta forma, un usuario puede tener distintas cuentas y evitar la comunicación de datos entre las mismas.

5.- La compañía ha incluido un formulario para solicitar el acceso a datos accesible desde la política de privacidad así como un enlace para ponerse en contacto con la compañía, herramientas para consultar los historiales de actividad y varias formas de acceder al formulario para ejercer el denominado “derecho al olvido”.

Además, Google se ha responsabilizado en adoptar una serie de mejoras complementarias específicamente solicitadas por la Agencia Española de Protección de Datos, como por ejemplo, incrementar la lista de servicios con políticas específicas de privacidad y aumentar las operaciones de recordatorios de privacidad tanto a otros productos de la compañía, así como a los usuarios de Android.

Asimismo, entre otro de los compromisos adoptados por la empresa también se halla la responsabilidad de mantener un diálogo permanente con la AEPD sobre la puesta en práctica de nuevas medidas y a informar de futuros cambios que puedan afectar a la privacidad de la ciudadanía.

La información sobre estos avances, entre otros, fue transmitida al Grupo de Autoridades europeas de protección de datos, que por otra parte, acordó proseguir con los trabajos de actuación coordinada comenzados a este respecto por las autoridades de diversos países como Alemania, España, Francia, Holanda, Italia Reino Unido.