Hacienda aumentará el control sobre el comercio en internet

La nuevas tecnologías presentan un nuevo reto para la Agencia Tributaria. Internet ha cambiado la forma en la que el comprador y el vendedor se relacionan. En este sentido, durante el 2014 se aplicarán medidas con las cuales se aumentará el control sobre el comercio en Internet.

Todas estas acciones se suman a las puestas ya en marcha para evitar el fraude fiscal de empresas españolas que intentan eludir sus responsabilidades fiscales adoptando una presencia extranjera. La deslocalización que brinda Internet posibilita nuevas formas de fraude y economía sumergida.

La Agencia Tributaria ya trabaja en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional con el fin de atajar esta problemática, permitiendo comprobar la existencia o no de residencias fiscales ficticias en otros países para evadir impuestos. Asimismo se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa interna y externa para evitar el abuso de las mismas en beneficio del fraude fiscal.

Hacienda prestará especial atención a la generación de pérdidas mediante la transmisión de valores intragrupo, operaciones de reorganización empresarial, desvío de rentas mediante entidades sin ánimo de lucro y la compensación indebidas de bases imponibles negativas.

Con todas estas acciones Hacienda estima recaudar 1.568 millones de euros según afirma el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

La protección de datos tendrá un papel fundamental en la agilización de todos los trámites de verificación de estos nuevos cometidos. Una buena adaptación puede ser la diferencia entre ser sancionado y demostrar la plena transparencia de sus actividades. Consulte adaptarse a la LOPD para más información.