Informe: ¿Cuánto dinero gastan los turistas con sus tarjetas?

Artículos de interés, Noticias
Informe: ¿Cuánto dinero gastan los turistas con sus tarjetas?

[one_second]

Informe sobre el gasto de los turistas mediante datos de pagos con tarjeta

BBVA ha elaborado un amplio y extenso informe sobre el dinero que gastan los turistas extranjeros en España mediante los pagos con tarjeta realizados por éstos en los meses de Julio y Agosto del año pasado. El estudio de estos datos permite desglosar el gasto tanto por nacionalidad, ciudad, hora del día, así como también por actividad. Las principales conclusiones del informe son que los franceses son los que más gastan en España, que Barcelona es la provincia en la cual más dinero se gasta. Además, el sector de la moda es en el cual suelen concentrarse los mayores desembolsos.

Los datos extraídos por parte del estudio del BBVA son bastante diferentes a las estadísticas oficiales que provienen del análisis del Ministerio de Turismo. Esto es debido a que el Ministerio de Turismo saca los datos de encuestas e incluyen la totalidad de los gastos desde que el turista salé de su país, es decir, incluyen por ejemplo los billetes de vuelo. Por otra parte, el BBVA sólo analiza los datos de pagos con tarjeta que han sido realizados ya en España. Como consecuencia existen diferencias significativas entre ambos.

Como avanzábamos antes, los turistas franceses son los que mas gasto realizaron (18%) seguido de Reino Unido, Alemania, Holanda y Rusia. En cuanto al gasto por provincias, Barcelona lidera el gasto por delante de Baleares, Málaga y Madrid.

[/one_second]

[one_second]

Otro dato interesante que puede extraerse del estudio es del gasto por sector de actividad. Según esto, moda y calzado es el sector de gasto mayoritario para los turistas de prácticamente la mayoría de nacionalidades, siendo el 54% del gasto de turistas chinos o el 45% de sus homólogos argentinos.

Otra de las características del análisis es que se puede observar como va evolucionando el pago con tarjeta a medida que van pasando las horas del día. Gracias a ello, podemos ver que los turistas más nocturnos o aquellos que mas gastan de noche son los italianos, estadounidenses y finlandeses, los cuales también coinciden en que su pico de actividad semanal cae en sábado.

DATOS Y TRANSACCIONES  ANONIMIZADAS 

Este estudio ha sido realizado exactamente por el Centro de Innovación del BBVA y en colaboración con BBVA Data y Analytics. Se ha realizado mediante el análisis de más de 5’4 millones de transacciones, las cuales han sido debidamente «anonimizadas y agregadas de manera irreversible para extraer información estadística«, explica BBVA.

Para realizar el estudio se han utilizado los datos de las transacciones ejecutadas en sus TPV (las máquinas de cobro, también llamadas datáfonos) tanto en tiendas, así como en bares, hoteles o restaurantes. Esto permite una gran variedad inédita de información que las encuestas no permiten.

[/one_second]

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *