Inspecciones de la Agencia en telecomunicaciones y sanidad

Inspecciones de la Agencia en telecomunicaciones y sanidad.La actividad inspectora de la Agencia Española de Protección de Datos es una de sus funciones con más peso, sin embargo muchas veces olvidamos que la Agencia puede (y en muchos caso debe) realizar inspecciones en determinados sectores y empresas.

Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos ha informado acerca de los planes de inspección sectoriales en los que se están centrando, concretamente en el sector sanitario y el de las telecomunicaciones. Igualmente,  tanto desde el órgano de control como desde el Ministerio de Justicia destacan la necesidad de aprobar una nueva ley orgánica de protección de datos, tras la aprobación del reglamento europeo sobre esta materia.

La directora de la Agencia, ha aludido igualmente a las numerosas denuncias que llegan al órgano de control, las cuales en una cantidad bastante importante tienen relación con la contratación de servicios (en muchos casos de telefonía), de forma irregular y que, cuando el afectado se niega a pagar por ellos, desembocan en una inserción indebida en ficheros de morosidad, con todos los perjuicios que ello conlleva.

Con motivo del IV Congreso Nacional de Privacidad de la Asociación APEP, celebrado en Barcelona, la directora repasó los grandes retos que plantea actualmente la protección de datos, haciendo especial hincapié en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Igualmente ha destacado que la privacidad debe ser considerada como un valor añadido para el negocio de las empresas, mejorando su competitividad, operatividad y funcionalidad. Es por ello, que tal y como ha explicado, el volumen total de la recogida e intercambio de datos personales ha sufrido un crecimiento exponencial, multiplicando también los riesgos, y el reglamento europeo contribuirá a generar confianza en la economía digital, que en España crece al ritmo de un 15% anual. “La protección de datos no es cumplir por cumplir, sino que se traduce en competitividad de las empresas que ofrecen garantías y confianza a los clientes”, ha subrayado Mar España.