La Agencia Española de Protección de Datos ha anunciado, en un comunicado de fecha 30 de septiembre, el lanzamiento de la campaña “El control es tuyo, que no te controlen”.

Esta campaña, que la Agencia pone en marcha junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Igualdad y la Asociación para el fomento del uso saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación EscuelaTIC (PantallasAmigas), se dirige a los jóvenes, menores y adolescentes fundamentalmente, y tiene como objetivo ayudar a detectar y combatir el acoso y la violencia de género digital.

En dicha campaña se dirigen mensajes a este colectivo en los cuales se describen situaciones que pueden resultar cotidianas y que, sin embargo, no deben tolerarse como normales. Situaciones de “control” dentro del mundo digital que en ocasiones los jóvenes no identifican como acoso o violencia de género y que, aunque no sean identificadas como tal, pueden ser una de las formas de expresar dicha violencia.

Cuestiones como el control del móvil o solicitud de contraseñas por parte de la pareja, el envío continuado y reiterado de mensajes con el objetivo de acosar, o la cada vez más abundante difusión de imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la otra persona son, y forman parte, de esa violencia digital a la que se intenta poner freno.

Según reza el comunicado de la Agencia, entre los elementos de esta campaña se encuentran:

  • Un cartel que reúne todas las situaciones descritas, que no deben ser toleradas ni verse como normales por los jóvenes.
  • Cómo detectar si el móvil puede estar siendo espiado
  • Indicios para detectar violencia de género
  • Qué hacer si se están difundiendo imágenes con contenido sexual o violento sin el consentimiento de quién aparece en dichas imágenes.

 

Como decimos, el objetivo de esta campaña es concienciar sobre situaciones y actitudes que pueden no detectarse como anormales por parte de la persona contra la que se dirigen, así como dar recomendaciones sobre la forma de combatirlas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *