La AEPD presenta nuevos recursos de ayuda

La AEPD presenta nuevos recursos de ayuda orientados a centros docentes y familias para fomentar la privacidad y la protección de datos, consiste en una guía de Protección de datos en centros educativos, una serie de vídeos titulados: “Tú controlas en internet” y un taller para familias: “Los menores y su cibermundo”.

 

Los nuevos contenidos se enmarcan en las actuaciones previstas en el Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia y se han presentado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud del convenio suscrito por ambas entidades para impulsar la formación de los menores en materia de privacidad y protección de datos, en especial en internet.

 

La guía: “Protección de datos para centros educativos”, ofrece respuesta directa a las dudas más frecuentes planteadas por la comunidad educativa. Surgida de la necesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que se plantean ante el Canal Joven de la Agencia tanto de los centros docentes como de profesores, AMPAs o las propias familias, y sumando además las aportaciones de la comunidad educativa.

 

Guía practica de protección de datos

 

El resultado es una guía práctica que, además de los conceptos y principios básicos sobre protección de datos, incluye la respuesta directa a más de 80 preguntas, muchas de ellas relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías, como por ejemplo: ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos?

 

La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos así como una sección específica de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.

 

Los vídeos “Tú controlas internet” están orientados a concienciar a los menores sobre algunas situaciones de riesgo. Son cuatro vídeos que pueden ser visionados tanto en el aula como en familia y que abordan situaciones como el ciber-acoso (llamado “En este partido nos la jugamos”), el grooming (“Planazo de fin de semana”), el sexting (“Un vídeo muy especial”) o la dependencia tecnológica (“Un crack del BMX”).

 

La Agencia considera que la distribución de estos materiales a través de las aulas es imprescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos escolarizados, por lo que solicita la colaboración de todos los actores implicados en la educación de los menores para que contribuyan a prevenir y concienciar de estos peligros.

 

Vídeos como herramienta de la educación digital

 

La finalidad de estos vídeos es que sean utilizados como herramienta para fomentar la educación digital de los menores, contribuyendo a evitar que puedan verse involucrados en situaciones de riesgo que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de redes sociales o mensajería instantánea. La AEPD se ha decantado por utilizar en estos vídeos la técnica visual thinking considerando el dibujo como una herramienta útil para captar la atención y facilitar la comprensión de estos conceptos en grupos de diferentes edades.

 

El taller para familias: “Los menores y su cibermundo” son consejos sobre cómo acompañar a los hijos en su utilización de las nuevas tecnologías.

 

El tercer proyecto que ha presentado la Agencia es el taller para familias “Los menores y su cibermundo”, conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El blog de Angelucho. El taller, que incluye orientaciones y pautas, está compuesto por nueve vídeos de entre dos y diez minutos de duración en los que se abordan temas de interés para los padres a la hora acompañar a sus hijos en su relación con las nuevas tecnologías. El funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociadas a las mismas son algunos de los contenidos tratados.

 

Según datos del CIS, un 36,6% considera que el riesgo más habitual al que se exponen los menores es la difusión de fotos o vídeos comprometidos, seguido de dar a conocer demasiada información sobre ellos mismos a gente que no conoce (24,3%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *