La filosofía BYOD cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial

Empresas que usan el BYOD han aumentado hasta un 62%

¿En qué consiste este fenómeno?

    BYOD son las siglas de BringYourOunDevice, lo que nosotros en castellano traducimos como “trae tu propio dispositivo”.

BYOD es una política empresarial donde los empleados de la empresa en cuestión, están autorizados para llevar sus propios dispositivos a su lugar de trabajo, teniendo acceso a los recursos de la empresa, tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, así como a sus propios datos y aplicaciones personales en un mismo terminal. En resumidas cuentas, en su dispositivo tiene acceso tanto a sus documentos personales como a los documentos de índole profesional referentes a la empresa.

Esta práctica arroja diversas opiniones, desde los que opinan que BYOD ayuda a los empleados a ser más productivos al tener acceso desde su propio terminal en cualquier momento, hasta los que opinan que eleva la moral de los empleados ya que se permite la flexibilidad dentro de la empresa.

Lo cierto es que también tiene sus detractores en cuanto a que se puede poner en grave peligro la seguridad de la empresa, dado que la seguridad de los terminales privados no suele ser tan alta como la de un centro de trabajo. Razón por la cual, hay que tomar una serie de controles para que esta práctica no sea perjudicial para la empresa, ya que un nivel bajo de seguridad puede dejar fisuras donde se puede filtrar información o introducir aplicaciones malignas a la red.

¿Qué adaptaciones debemos realizar para evitar dichas filtraciones?

Según los expertos en seguridad informática, el incremento de esta tendencia crea la necesidad de establecer medidas para evitar ciberataques a las empresas. Esta práctica ha empezado a extenderse también en la pequeña y mediana empresa, razón por la cual ha aumentado tanto, ya que forman la mayoría del tejido empresarial.

Los expertos aseguran que frecuentemente los particulares prestamos poca atención a la ciberseguridad en nuestros dispositivos móviles. Firmas como Samsung, Apple o BlackBerry han incorporado en los últimos años nuevas formas para compatibilizar un Smartphone en el entorno laboral sin riesgo a sufrir pérdida de información relevante, y esto es debido a que cada vez los datos en él contenidos son más valiosos.

Según una encuesta realizada por la empresa de seguridad Kaspersky, la cuota de pequeñas compañías que permiten el uso de dispositivos personales de los empleados dentro de la red corporativa ha aumentado hasta el 62% en 2014.

Al mismo tiempo, y pese a que las empresas son conscientes de que la información personal de los clientes (25%), los sistemas de pago (13%) y la información comercial confidencial (12%) deben figurar entre sus prioridades en seguridad, siguen tomando medidas muy básicas de seguridad, confiando, entre otros, en productos «antimalware» gratuitos. Asegurando los encuestados que les gustaría contar con una solución fiable, pero que a la vez sea fácil de usar y que tenga un precio asequible.

Estas medidas tan básicas pueden como ya hemos señalado anteriormente vulnerar gravemente la seguridad de la empresa.

Supongamos por ejemplo que un empleado utiliza su Smartphone para acceder a la red de la compañía y posteriormente lo pierde, pudiendo llegar la información confidencial en él contenida a manos no confiables, y poniéndose por tanto en riesgo la seguridad de la empresa.

Por esta razón, desde las diversas empresas especializadas en seguridad informática  insisten en la necesidad de dotar a las empresas de las herramientas específicas, que prometen ajustar los dispositivos móviles a un entorno seguro y apto para el entorno laboral.

Desde Equal queremos recordar que cualquier empresa, por pequeño que sea su tamaño, es susceptible de sufrir ataques por parte de los cibercriminales, por lo que aconsejamos prestar toda la atención necesaria a la seguridad de nuestros sistemas informáticos para evitar cualquier tipo de intromisión.