La Generalitat Catalana planea vender datos de sanidad pública

Venderan datos de sanidad a centros de todo el mundo

     A pesar de la polémica surgida unos meses atrás, cuando se dieron a conocer por primera vez los planes de Artur Mas, el Gobierno Catalán ha dado un paso más en su proyecto de venta de datos a terceros de su sistema sanitario. A pesar de que el Parlamento Catalán había pedido al consejero de salud, Boi Ruiz, que se paralizara el proyecto, esta medida ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

    Estos planes, según los cuales la Generalitat planea poner a dispo- sición de cualquier centro de investigación en el mundo la enorme cuantía de información y datos que origina la sanidad pública se revelaron hace cinco meses. Esto ocasionó una gran oposición entre la oposición política y los diferentes organismos sanitarios y sociales. El departamento de Salud pretendía adjudicar la gestión de esta serie de datos a una organización privada, y que la misma se encargase de garantizar la confidencialidad de los pacientes.

      El proceso elegido para garantizar la confidencialidad de los indivi- duos es el de anonimizar la información de carácter personal para evitar la identificación de los mismos.Si bien es cierto que hoy en día la anonimización de los datos de carácter personal ya no garantiza al cien por cien la privacidad de la información, pues existen técnicas informáticas que pueden hace viable la conexión de los datos con los individuos. Además, es interesante recordar que la subcontratación siempre puede implicar el riesgo de poner datos sensibles de personas en manos de terceros que puedan hacer negocio con ello.

    En cuanto al punto de vista de la protección de datos, conviene recordar que los datos médicos y sanitarios requieren un nivel de seguridad alto, ya que se trata de datos con los que hay que tener especial cautela y sensibilidad y son de los más protegidos. En ese caso, según los principios de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), para cumplir con la legalidad, el proceso de anonimización debería de garantizar que es imposible identificar a una persona.

      Desde Equal Protección de Datos, estamos en contra de la posibili- dad de que datos tan importantes de carácter personal puedan salir a la luz sin la autorización de los individuos. Además, pensamos que llevar a cabo el cumplimiento de la LOPD es importante para garantizar la privacidad de las personas.