La creación de una Fiscalía Europea que luche contra el fraude fiscal, es una apuesta sólida, para conseguir un órgano independiente y eficiente en la política de la Unión Europea para la protección del dinero de los contribuyentes al ampliar a todo el ámbito europeo, la investigación y el enjuiciamiento penales de los delitos fiscales, que perjudican gravemente el presupuesto de la UE.

El fraude dentro de las fronteras europeas ocasiona a los presupuestos nacionales de toda Europa, con pérdidas de alrededor de 50 000 millones de euros, en concepto de ingresos procedentes del IVA.

La delincuencia organizada, que también se mueve por toda Europa, obtiene cada año miles de millones de euros de beneficios al evitar las normas nacionales, librándose de la acción de la justicia penal de los países miembros.

Adaptación LOPD para empresas y autónomos - Información GRATIS

Aparte del IVA, se detectaron y notificaron a la Comisión en 2015 irregularidades fraudulentas por más de 630 millones de euros, porque los medios de los fiscales de cada nación para luchar contra la delincuencia internacional son limitados, pese a que poco a poco se han ido mejorando las formas de comunicación.

La nueva Fiscalía de la UE hará más rápidas las investigaciones por toda Europa y tendrá información en tiempo real, evitando los retrasos que inevitablemente había hasta ahora.

Según documento del propio Parlamento Europeo (Sobre la lucha contra el fraude y la protección de los intereses financieros de la Unión Europea firmado por Jean-Jacques Gay, con fecha 04/2017), la Fiscalía Europea será un cuerpo judicial descentralizado de la Unión Europea con la competencia exclusiva para investigar, incoar procedimientos penales y solicitar la apertura de juicio contra los autores de delitos que atentan contra el presupuesto de la Unión. Tendrá facultades de investigación armonizadas en toda la Unión sobre la base de los sistemas jurídicos nacionales en los que se integrará.

El Parlamento ha acogido con satisfacción la propuesta de Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea, haciendo asimismo hincapié en la necesidad de establecer un sistema coherente y complementario en materia de protección de los intereses financieros de la Unión. También alienta a la Comisión a que, a nivel europeo, defina con precisión las funciones y los respectivos ámbitos de actividades de la futura Fiscalía Europea, de Eurojust y de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude).

Los ministros de Justicia de la UE dieron el visto bueno al texto que regulará la cooperación entre los veinte países que participan de momento en la puesta en marcha de la Fiscalía europea contra el fraude, según informa Expansión.

Para la creación de la Fiscalía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar antes del verano, con vistas a concluir la adopción del proceso el próximo octubre.

Summary
La Unión Europea contra el fraude fiscal - Equal Protección de Datos
Article Name
La Unión Europea contra el fraude fiscal - Equal Protección de Datos
Description
La creación de una Fiscalía Europea que luche contra el fraude fiscal, es una apuesta sólida, para conseguir un órgano independiente y eficiente..
Author
Publisher Name
Equal Protección de Datos
Publisher Logo
A %d blogueros les gusta esto: