Las Redes Wifi y la Protección de Datos

Las Redes Wifi y la Protección de Datos

[one_second]

Las Redes Wifi y la Protección de Datos

Hoy por hoy, cada vez somos más los usuarios que hacemos uso de redes WIFI públicas en nuestro día a día. Cada vez son más los ayuntamientos y lugares públicos o privados que cuentan con redes de este tipo al servicio de los ciudadanos (hoteles, restaurantes, aeropuertos, bibliotecas, etc…). Es por ello que, desde Equal Protección de Datos, creemos importante que se conozcan los riesgos para poder tomar las precauciones necesarias.

Cuando los usuarios nos conectamos por medio de nuestros dispositivos a redes Wifi podemos brindar una gran oportunidad a los hackers de acceder a nuestros datos o información personal e incluso a que controlen nuestros equipos (ordenadores, teléfonos móviles, tablets…). Por eso mismo, al ser unos riesgos elevados, debemos  actuar con prudencia y reforzar las precauciones.

El primer y principal consejo, antes de conectarnos a una red Wifi pública, pasa por tener una alta protección en nuestros dispositivos. Para tener una buena protección hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero de ellos consiste en tener una serie de herramientas, como por ejemplo Antivirus y otros sistemas que ayudan a mejorar la protección y la seguridad. En este sentido, también es relevante tratar de mantener, en la medida de lo posible, actualizadas las aplicaciones que utilizamos en los equipos, así como el sistema operativo. Esto es así porque normalmente estas actualizaciones buscan eliminar lagunas y brechas de las aplicaciones, como por ejemplo en materia de seguridad.

[/one_second]

[one_second]

Por otra parte, otro consejo interesante es que los usuarios tengan protegidos sus cuentas y servicios. Servicios como Google nos ofrecen la verificación en dos pasos. Esto es de ayuda, ya que puede actuar como un obstáculo más ante los hackers o atacantes externos. Además, es conveniente tener desactivada la opción de compartir contenidos de forma automática y también la de no permitir que nuestros dispositivos se conecten de forma automática o por sí mismos a las redes que se vayan encontrando.

Asimismo, es recomendable el uso de redes oficiales y de confianza. Es necesario evitar aquellas con nombres desconocidos o con nombres parecidos a las redes Wifi oficiales, ya que este tipo de redes suelen ser utilizadas por los hackers. Por eso es conveniente saber el nombre exacto de las redes o en el caso de no saberlo, preguntarlo. Hoy en día, muchos establecimientos colocan contraseñas en sus sistemas para mantener la seguridad de las redes.

Por último, es aconsejable que al conectarnos a Internet mediante alguna red Wifi, naveguemos mediante páginas que cuenten con protocolo HTTPS o que estén protegidas mediante VPN. Este tipo se sistemas aumentan las capas de seguridad y son complementarias a los consejos que se han comentado anteriormente.

En definitiva, desde Equal Protección esperamos que los consejos anteriores sirvan de ayuda a los usuarios ante la proliferación de redes Wifi y ante el aumento de robo de datos por este medio.

[/one_second]

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *