LOS NOMBRES DE PACIENTES DE COVID-19 DEBEN PROTEGERSE

Covid19

A lo largo de la pandemia del coronavirus, son muchos los nombres de personajes públicos que han aparecido como contagiados por el virus, entre los que algunos, lamentablemente, han fallecido.

Es indudable que los nombres de estos personajes, por mucho que sean públicos, son datos personales y deben protegerse de conformidad con la normativa de protección de datos.

El principio de proporcionalidad es lo que entra en juego a la hora de decidir si el nombre de una persona contagiada con coronavirus se hace público o no.

Difundir el nombre de una persona contagiada con coronavirus, salvo casos excepcionales, no pasa este test de proporcionalidad que se requiere para que no sea considerado una vulneración a su privacidad, lo que podría afectar no sólo a la persona contagiada con el nuevo virus, sino a su familia y a sus círculos sociales más cercanos.

En todo el mundo, como decimos, han sido muchas las personas que han hecho público el haberse contagiado con coronavirus. El cantante de ópera Plácido Domingo, el actor británico Idris Elba, así como el también actor Tom Hanks están entre quienes han hecho público el haber contraído el nuevo virus. Pero también ha habido casos en los que se han divulgado datos de personas contagiadas sin su consentimiento.

Existe una corriente que opina que divulgar los nombres de quienes se han contagiado con coronavirus podría ayudar a mitigar la curva epidémica.

Como decimos, el principio de proporcionalidad es lo que debe ponderarse a la hora de decidir si el nombre de una persona contagiada con coronavirus se hace público. Dado que el derecho a la privacidad y en particular, el derecho a la protección de datos no son derechos absolutos, sobre todo cuando la población mundial se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, es necesario sopesar el bien público que se hace al comunicar la identidad de una persona contagiada de coronavirus frente al daño que se puede ocasionar a la persona.

 

https://equalprotecciondedatos.com

Recibe en tu mail toda la actualidad en materia de protección de datos, ¡ Suscribete a nuestra newsletter !

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicar un comentario