No se puede agregar a alguien a grupo de whatsapp sin consentimiento

Según informa la página de noticias de “Cuatro”, un Ayuntamiento de un pueblo de Valladolid  ha sido sancionado por incluir a uno de los vecinos del pueblo en un multitudinario grupo de Whatsapp sin su consentimiento. Finalmente, y gracias a la rápida rectificación del concejal, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha anulado la multa económica por el hecho.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado mediante un comunicado que introducir números en un grupo de Whatsapp sin el consentimiento expreso de los propietarios no es legal ya que vulnera el derecho a la privacidad.

El caso comienza cuando un concejal de Boecillo, en Valladolid, incluyó a 255 de sus vecinos en un grupo deWhatsapp, y uno de ellos, denunció que le habían metido en dicho grupo sin su consentimiento.

La AEPD pidió información detalle al Ayuntamiento sobre el consentimiento de los miembros del grupo y sólo pudo justificar la aprobación de 37 personas. El concejal recogió números de teléfono personales, incluyendo el del denunciante, que apareció en la agenda municipal por una llamada previa.

La AEPD ha decidido aclarar mediante un comunicado la situación y dictaminar que  la acción del concejal no se podía realizar, ya que la comunicación de datos y circulares electrónicas debe hacerse siempre de forma individual, y solo en común cuando sea expresamente solicitado por cada uno de los integrantes.

Finalmente, no se impondrá multa al investigado ya que el organismo ha considerado que el concejal eliminó el grupo de forma inmediata cuando los integrantes comenzaron a reclamar su privacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *