Nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos

Nueva directora de la AEPD

El pasado viernes 24 de julio, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, acordó el nombramiento de Doña Mar España Martí como nueva Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, en sustitución de Don José Luis Rodríguez Álvarez, quién ha ocupado el cargo los últimos cuatro años.

La recién nombrada presidenta era anteriormente, vocal del Consejo Consultivo de la Agencia.

La nueva Directora nació en Madrid, el 28 de julio de 1964 y es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, además de ser funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en la especialidad jurídica desde el año 1989. Igualmente destacable que es una experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro, cuenta con un máster en protección internacional de derechos humanos y al igual que acredita una dilatada experiencia lectiva como profesora de derecho administrativo y protección de los derechos humanos.

Asimismo, desde el 2012 ha sido asesora en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al igual que viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este último cargo, ha ejercido con la función de secretaría adjunta del Consejo de Gobierno, la presidencia de la Comisión de Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos.

Por otra parte ha desarrollado su carrera ocupando diferentes cargos de responsabilidad, como por ejemplo en la  Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha (2011-2012), asesora en la Delegación de Gobierno en Madrid (2010-2011), o como Secretaria general del Defensor del Pueblo (2002-2010), consejera del Consejo de Administración de Canal Sur (2000-2002).

Pero además de todo lo expuesto, la nueva Directora de la AEPD destaca también por ser la primera mujer al frente de la AEPD, hasta el momento dirigida por cinco hombres.

En el acto de toma de posesión del puesto, celebrado el día 27 de julio de 2.015 en la sede de la AEPD, encabezado por el Ministro de Justicia, Mar Martí España ha destacado su “compromiso con la defensa de la privacidad de la sociedad en una era digital con muchos desafíos, en donde la información personal es muy fácilmente accesible por terceros”.

Asimismo, se ha referido al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos mostrando su respaldo al mismo, ya que el cual supone “aplicar una misma filosofía” en esta materia por parte de los distintos países que también garantice competitividad de las empresas y dé confianza al mercado digital.

Desde EQUAL PROTECCION DE DATOS solo podemos desear la mayor de las suertes a la nueva Directora de la AEPD, deseando que los objetivos previstos se cumplan y se sigan dando pasos en la defensa de la privacidad y de un derecho fundamental tan importante como es la Protección de Datos.