Nueva versión de Whastapp ¿mejoramos la seguridad?

Nueva versión de Whastapp ¿mejoramos la seguridad?

En estos últimos días estamos viendo que nos aparece en todas nuestras conversaciones de Whatsapp un mensaje de notificación en el que se nos informa sobre los nuevos cambios en la aplicación.

Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”

Este es el mensaje que ha aparecido recientemente en el Whatsapp de muchos usuarios, pero exactamente ¿qué significa este cifrado de extremo a extremo y en qué nos afecta realmente?

Este tipo de cifrado (diseñado por Open Whisper Systems), técnicamente conocido en español como cifrado por sistema de clave asimétrica, impide que terceros accedan a los mensajes, documentos y llamadas.

Para simplificarlo sin entrar en detalles complejos decir que su funcionamiento se basa en  la creación de una clave privada al momento de la instalación de la aplicación, la cual se queda en el teléfono.

En el momento de enviar un mensaje a este usuario, la persona emisora pide a los servidores de Whatsapp una clave pública  para cifrar el mensaje que va a enviar. Con esto se consigue que sólo sea el receptor el que lea el mensaje gracias a esa clave privada que se encuentra en su teléfono.

Otro de los detalles importantes es que dicha clave pública cambia en cada mensaje transmitido, y se destruye después de que sea enviada.

Nueva versión Whatsapp

Y exactamente ¿qué va a cifrar este sistema? Pues bien parece que Whatsapp lo ha incluido en casi todos sus servicios, ya sean llamadas vía Whatsapp (para evitar escuchas por parte de tercero) o mensajes

Los mensajes no van a mantenerse registrados en los servidores una vez han sido enviados y recibidos, incluso la propia aplicación no va a poder tener acceso a dichos mensajes para poder recuperarlos.

La aplicación va a permitir cerciorarse de si está activando esta opción comprobando si aparece el candado en la pantalla de información del contacto o grupo.

Igualmente se puede leer más información al respecto en la propia aplicación mirando en los ajustes y leyendo la información que ira dando Whatsapp.

Este cambio viene motivado por diversos motivos, tales como los últimos incidentes de Apple con el FBI por el acceso a móviles, su competencia con Telegram que ya cifraba los mensajes y la necesidad que veían muchos usuarios en mantener más seguras sus conversaciones.

Nueva versión de Whastapp  ¿mejoramos la seguridad?