Llega el nuevo DNI 3.0

El Ministro del Interior Jorge Fernández presentó este lunes el nuevo DNI conocido como DNI 3.0, tras el fracaso del DNI Electrónico presentado en 2006. Este nuevo DNI 3.0 incorpora nuevas tecnologías que pretenden agilizar y facilitar algunos de los actos más cotidianos. Cuenta además con un chip más potente, que permitirá agilizar las funciones de las que dispone, está respaldado con un certificado seguro de creación de firma electrónica, dotándole de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

El nuevo DNI 3.0 incorpora tecnología NFC y sistema de radiofrecuencia, lo que permitirá funcionar a la tarjeta al acercarse a un Smartphone. Con este sistema de lectura sin contacto se permitirá autorizar a terceros para recoger paquetes, medicamentos a través de receta electrónica o firmar las notas del colegio. También podrá ser usado como documento de viaje electrónico.

Con los dos certificados de identificación y firma se permitirá  la lectura sin pin, evitando así el posible bloqueo del mismo al introducirlo de manera errónea en repetidas ocasiones.

Es el más seguro conocido hasta el momento gracias a sus nuevos componentes holográficos, y otras medidas de seguridad con las que cuenta de manera invisible. Se ha creado además una base de datos donde el titular podrá guardar un punto de contacto, teléfono o correo electrónico para que en caso de emergencia fuera del territorito español se pueda contactar con alguien de su entorno.

Lleida ha sido la elegida como ciudad piloto donde se empezara a expedir el nuevo DNI 3.0, en breve podremos solicitarlo en el resto de comisarías españolas.

Desde Equal apostamos por la innovación tecnológica siempre que cuente con los certificados que acrediten las medidas de seguridad necesarias.