Peligro! Red Wifi Abierta

Artículos de interés, Noticias
Peligro! Red Wifi Abierta

[one_second]

Peligro, Red Wifi Abierta

Como todos sabemos las redes wifi públicas son algo buscado por todo el mundo con el objeto de ahorrar los datos que tan rápidamente en ocasiones se nos acaban en nuestros Smartphone, o bien para conectar nuestros portátiles de cara a poder enviar cualquier tipo de documento de forma inmediata. En este momento existen ya wifis públicas por tierra, mar y aire, lo que supone un alivio para todo aquel que no puede desconectarse ni un segundo de sus dispositivos y está constantemente viajando.

Pues bien, conectarse a una red wifi abierta no es siempre seguro. El caso más peligroso es el de las redes wifi extrañas. El director técnico de PandaLabs en Panda Security, Luis Corrons advierte que, «si no sabemos de dónde procede ni quién maneja esta conexión, lo mejor es no probarla».

El motivo por el que alertamos de este problema es que detrás de estas redes wifi extrañas puede llegar a haber ciberdelincuentes. «Así, sería muy fácil que intentase infectar tu dispositivo con malware o redirigiese tu tráfico a páginas fraudulentas para robar tus datos», explica Corrons.Esta es una estrategia de phising  muy utilizada, ya que consiste en que el usuario quiere entrar en una página muy habitual, como puede ser su correo electrónico, y es ahí donde el estafador le redirige a una web muy similar con el objetivo de hacerse con sus datos para luego poder venderlos en el mercado negro o para cometer otro tipo de fraudes por e-mail.

[/one_second]

[one_second]

El caso de las redes conocidas como pudieran ser las de un aeropuerto, biblioteca o un autobús es un caso distinto, ya que el proveedor de la red wifi es seguro. El problema deriva en que en este caso todo el tráfico que se realice dentro de estas redes será visible para sniffers, un programa informático que registra la información que envían los dispositivos. Si entramos a internet desde este tipo de redes a páginas web seguras nuestros datos no corren peligro, el peligro en este caso deriva en nuestras contraseñas, ya que si entramos a una web poco segura con la contraseña que podemos tener en Facebook o Twitter, un ciberdelincuente nos la podría robar y entrar en nuestras redes sociales.

Por otra parte, el director de ciberseguridad de Atos Iberia, Javier Zapata, advierte que una red pública es como entrar en un parque, por lo que como usuarios «debemos adoptar una actitud prudente y no realizar acciones que no realizaríamos delante de otras personas, nunca sabemos quién puede estar viendo nuestro tráfico», advierte. Así, este experto recomienda «no acceder a banca online ni a lugares de la administración pública, como puede ser Hacienda o Sanidad», así como que nos abstengamos de enviar archivos a través de páginas web no seguras «porque sería como compartirlas con todo el mundo».

Desde Equal Protección de Datos queremos poner de manifiesto la importancia advertir que tiene asegurarnos de que entramos en la red correcta, es muy común que los cibercriminales creen zonas WiFi con nombres parecidos a los de la red segura para hacer picar a los usuarios y así poder robarles sus datos.

 [/one_second]

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *