Riesgos para la privacidad personal de los dispositivos ‘ponibles’

Las autoridades europeas advierten de los riesgos para la privacidad personal de los dispositivos ‘ponibles’

Las autoridades europeas de Protección de Datos han aprobado el primer dictamen conjunto sobre el «internet de las cosas», donde advierten de los riesgos para la privacidad personal de los dispositivos «ponibles», tipo relojes o gafas «inteligentes».

Según el documento, cuya elaboración ha sido liderada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con la Autoridad francesa (CNIL), esos objetos dotados de sensores y conexión a internet recogen fragmentos de información, que podrían ser analizados por otros y revelar auténticos patrones de vida de las personas.

El dictamen realiza recomendaciones a los usuarios de los dispositivos electrónicos a la vez que pone en tela de juicio los riesgos inherentes al uso de tales productos y servicios, cuyo uso y tratamiento indebido puede afectar a la pérdida del control de nuestros datos personales.

El documento estudia tres infraestructuras: la tecnología para llevar puesta (wearable computing), los dispositivos móviles que registran información relacionada con la actividad física de las personas, y la domótica (detectores, termostatos y sensores conectados en oficinas y hogares). Dichas tecnología permite obtener información del usuario que, sin las debidas medidas de seguridad puede ser utilizadas con fines distintos a su tratamiento inicial, permitiendo trazar un perfil de los gustos, de la personalidad o del lugar donde se ubica el usuario.

Por ello, los usuarios deberán recibir información clara e inteligible del uso y destino de su datos, deberán prestar su consentimiento expreso para su tratamiento, tienen derecho a que los datos obtenidos legítimamente derivados de utilización de dicha tecnología deben ser custodiados y tratados con arreglo a los fines legales, los datos obtenidos a través de los dispositivos electrónicos sean eliminados transcurrido un periodo de tiempo determinado.

El imparable desarrollo de la tecnología electrónica lleva aparejado una mejora de nuestra calidad de vida junto a un riesgo de invasión y control de nuestra persona debido a los riesgos derivados de las injerencias indebidas. Equal Consulting defiende la protección férrea de la identidad e intimidad de los usuarios de los dispositivos ponibles, quienes deberán disponer de la máxima información y garantías en el tratamiento de sus datos por parte de profesionales y autoridades.