Consejos para evitar el robo de cuenta de twitter

            En abril de 2013, un falso tuit publicado por un hacker que entró en la cuenta de Associated Press anunciando un atentado contra el Presidente Barack Obama, hizo caer el Dow Jones, todo esto pasó en apenas 3 minutos. Por eso queremos dar unos consejos para tratar de hacer nuestra cuenta lo más segura posible.

            El primero es poner una contraseña segura, algo complicado de adivinar, y que no coincida con las demás contraseñas que tengamos.

            Twitter, ofrece la posibilidad de autentificación en dos pasos, algo que encontraremos en opciones de seguridad de nuestra cuenta, de esta forma, para poder usar nuestra cuenta, además de saber la contraseña, tendremos que tener nuestro número de móvil y recibir el SMS de autentificación. Una mejora muy interesante que podemos activar si marcamos la casilla “Enviar peticiones de verificación de inicio de sesión a mi teléfono”.

            Otra opción que nos da twitter es hacer más seguro el proceso de restablecimiento de contraseña. Esto está hecho con la idea de no depender solo de un correo electrónico enviado a nuestro buzón, por lo que twitter nos da la posibilidad de “preguntarnos datos personales” al restablecer la contraseña, es decir, nos preguntará por nuestro número de teléfono para verificar que somos nosotros los que estamos realizando la solicitud.

Evitar el Login Social, ya que hay muchas aplicaciones que requieren acceso a nuestra cuenta de twitter para funcionar, por ello, si hacemos esto, nos podemos encontrar que se publican tuits suyos bajo nuestro nombre sin que nos demos cuenta.

            Otro consejo es desconfiar de aplicaciones que piden permisos innecesarios, antes de dar permiso a estas aplicaciones, conviene asegurarse qué servicios ofrece la app, y en caso de dar finalmente permiso, observar si publican algo con nuestro perfil.

            Revisar qué aplicaciones tienen permiso de acceso a nuestra cuenta, esto se hace entrando en opciones de nuestra cuenta, e ir al apartado Aplicaciones. Aquí encontraremos una lista con las aplicaciones que tienen permiso de acceso a nuestra cuenta y podremos eliminar los permisos de las aplicaciones que ya no utilicemos. Esto es fundamental, ya que si no quitamos estos permisos, aunque cambiemos la contraseña de la cuenta, las aplicaciones que tengan permisos de acceso a nuestro perfil lo siguen manteniendo hasta que lo eliminemos.

            Hay que tener mucho cuidado con las menciones que puedan hacer de ti un perfil que no conozcas, ya que te pueden invitar a que entres en un sitio web malicioso, por lo que desde Equal Protección de Datos, recomendamos que no haga clic en ese enlace para prevenir.

            No permitir que nos etiqueten en las fotos, sería nuestro octavo consejo, esto lo podemos evitar si entramos en opciones de seguridad y privacidad, y ahí podremos decidir si nos pueden etiquetar en las fotos, y quiénes lo pueden hacer.

            Desactivar la geolocalización para evitar que quede rastro de los sitios donde estamos.

            Y por último, y aunque parezca muy simple, debemos cerrar siempre nuestra sesión, principalmente si hemos accedido a nuestra cuenta desde un ordenador que no es el nuestro, y sobre todo si lo hacemos desde un ordenador que es de carácter público, como el de una biblioteca o un hotel.

            Desde Equal Protección de Datos deseamos que estos consejos para evitar el robo de cuenta de twitter les hayan sido de utilidad y como siempre apostamos por la privacidad de nuestros datos en la red.