timos por whatsapp

Timos por Whatsapp

La plataforma de mensajería instantánea más importante del mundo ahora también es lugar de timos de diferentes tipos.

Hay muchas personas que tienden a reenviar todo lo que reciben, sin comprobar si lo que están compartiendo con sus contactos es cierto o no. De esta forma, los propios usuarios, sin quererlo, contribuyen a viralizar mensajes con contenido malicioso.

Los timos online relacionados con el alquiler de alojamientos vacacionales están aumentando, y para este verano de 2017, las amenazas tradicionales se añaden los mensajes de WhatsApp.

Estos timos online, suelen aparecer en forma de descuentos muy golosos. Con frecuencia contienen enlaces a páginas web que no se corresponden con la marca a la que están suplantando, lo que conoce como ‘phishing’.

Se recomienda evitar abrir los mensajes que resulten sospechosos pero si finalmente se decide acceder a la oferta, es recomendable hacerlo tecleando desde el navegador la marca de la empresa real para comprobar así su URL.


Si la dirección del enlace difiere con respecto a la de la web real o contiene guiones que no estaban presentes, puede tratarse de un fraude.


Es aconsejable desconfiar ante los propietarios de alojamientos como AirBnb y Homeaway que sugieran hacer pagos o transferencias bancarias fuera de la plataforma oficial que albergan estas páginas.

A la hora de realizar una transferencia bancaria por mecanismos como Western Union a uno de estos timadores, resulta casi imposible recuperar el dinero. Una vez transferido, los estafadores mueven el dinero a otra cuenta corriente y cierran rápidamente la que han usado, lo que hace que resulte casi imposible localizarles y recuperar el dinero.

Determinados programas que infectan los ordenadores de los usuarios son capaces de detectar las páginas en las que navegan los usuarios, entre ellas las búsquedas de alojamientos turísticos, y enviar automáticamente correos electrónicos en los que suplantan a las páginas vacacionales.

En estos correos electrónicos, los timadores suelen recurrir al truco de fingir un problema en un pago que se ha realizado. Es importante no atender a estos correos inesperados y no pagar nunca por adelantado, evitar opciones de pago como Western Union o MoneyGram, hablar con alguien antes de tomar otra decisión precipitadamente y desconfiar de las ofertas gratuitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *