Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado, en rueda de prensa conjunta con Joe Biden, haber llegado a un acuerdo de principio sobre un nuevo marco para los flujos de datos transatlánticos.

Este futuro nuevo marco para la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos sustituye al anterior acuerdo, el «Privacy Shield», escudo de privacidad, declarado nulo en el 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al entender que no ofrecía garantías suficientes para proteger la privacidad de los datos.

A su vez, el escudo de privacidad, sustituía al acuerdo previo, el «Safe Harbor», igualmente declarado nulo por el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En principio, este nuevo acuerdo fortalecerá los derechos fundamentales de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico, del mismo modo, permitirá el establecimiento de un nuevo marco jurídico que impulse a empresas pertenecientes al sector tecnológico y digital.

¿Qué sabemos del nuevo acuerdo?



En palabras de la propia presidenta de la Comisión «este nuevo acuerdo permitirá transferencias de datos predecibles y confiables, equilibrando la seguridad, el derecho a la privacidad y la protección de datos».

Por su parte, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su compromiso con la implementación de sistemas que garanticen que las actividades de inteligencia de señales sean necesarias y proporcionadas en relación con la búsqueda de objetivos de seguridad nacional definidos, garantizando la privacidad de los datos personales de la Unión Europea y creando un nuevo mecanismo de cara a que los ciudadanos europeos puedan reclamar y ser compensados en caso de ser objeto ilegal de actividades de inteligencia.

Según el gobierno de Estados Unidos, este nuevo acuerdo de principio, así como el futuro Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, supondrán una mayor alineación de la normativa en relación a privacidad y actividades de inteligencia entre la UE y Estados Unidos, comprometiéndose los segundos a :

  • Aumentar y mejorar las garantías en materia de privacidad y libertades civiles en relación a las actividades de inteligencia.
  • Establecer un nuevo mecanismo de reclamación y compensación en relación a violaciones en materia de protección de datos, poniendo en marcha una autoridad de control independiente y con capacidad de toma de decisiones vinculantes. Los integrantes de dicha autoridad de control serán elegidos entre individuos no pertenecientes al gobierno de EE.UU.
  • Mejorar la supervisión de las actividades de inteligencia de señales. Estas solo serán procesadas de acuerdo a la consecución de objetivos de seguridad nacional, siempre asegurándose de que no afecten de manera desproporcionada a la protección de la privacidad personal y de las libertades civiles

Puesta en marcha del Marco Transatlántico de Privacidad de Datos


La Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos se disponen a cooperar en el futuro inmediato de cara a que este acuerdo quede plasmado en sus correspondientes legislaciones, siendo adoptado por ambas partes.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar, el activista pro privacidad Max Schrems, fundador de la ONG «Europa versus Facebook»,​ y principal impulsor de la anulación, por parte del TJUE, de los dos acuerdos de transferencias de datos previos, manifiesta su escepticismo al considerar que este nuevo marco no es más que un parche del anterior acuerdo.

En cualquier caso tendremos que esperar para ver materializado en medidas concretas este acuerdo.

Equal, Abogados protección de datos en Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.