Uber sera auditada por vulneración de la privacidad - Equal LOPD

La compañía Uber sera auditada por vulneración de la privacidad gracias a una investigación que empezó en 2014.

Uber es una empresa tecnológica americana que proporciona una red de transporte a través de una aplicación móvil, que en los últimos años se ha hecho conocida en España por acumular numerosas denuncias por parte del sector del taxi por competencia desleal.

En Estados Unidos, la compañía fue denunciada por violar su política de privacidad.

Por ello, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) auditará durante 20 años a la empresa para que no se repita la presunta vulneración de la privacidad.

La investigación a la compañía empezó en 2014, y la empresa ha admitido que se produjo una brecha de seguridad en su sistema que incumplía con su política de privacidad.

La obligatoriedad de someterse a dos décadas de auditoría es debido a un acuerdo entre Uber y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, mediante el cual han evitado que la compañía tecnológica deba hacer frente a una elevada multa.

La empresa tecnológica Uber fue fundada en 2009, y en 2014 recibió diferentes denuncias que le acusaban de no proteger adecuadamente los datos de sus clientes.

En un primer instante, la empresa de transporte privado garantizó que fortalecería su seguridad y su privacidad, pero la investigación llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos descubrió que Uber no había cumplido con su promesa.

Según la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Maureen Ohlhausen, la empresa Uber tuvo dos puntos de error en la protección de la privacidad de sus clientes.

El primero, cuando los empleados de la compañía usaron la herramienta interna con la cual tuvieron acceso a los registros de los viajes de los usuarios .

El segundo, cuando la empresa tecnológica aseguró que se habían adoptado protocolos de seguridad para hacer frente a las brechas de seguridad que les indicaron y no fue así.

Debido a esto, la empresa tuvo que implantar un programa de privacidad y aceptar ser auditada regularmente cada dos años durante 20 años por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Así consigue evitar una sanción millonaria que se sumaría a la de 20 millones de euros que ya le fue impuesta a principios del año 2014, tras recibir las denuncias de algunos conductores que trabajaban para la compañía por haber exagerado las ganancias que estos últimos recibían.

Por su parte la compañía tecnológica se ha mostrado satisfecha de que finalmente se haya terminado la investigación que ha durado más de tres años y que se haya saldado con la auditoría.

Fuentes de Uber aseguran haber fortalecido significativamente sus prácticas de privacidad y seguridad de datos.

En un comunicado, la empresa también asegura que seguirá invirtiendo para asegurar que las políticas de privacidad se aplican correctamente.

Destacan el hecho de haber contratado en 2015 a su primer responsable de Seguridad y que actualmente hay cientos de profesionales cuya función principal es proteger la información del usuario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *