Utilidad del registro de delegados de protección de datos

En una publicación de la Agencia Española de Protección de Datos, se trata sobre el beneficio que puede tener el Registro de Delegados de Protección de Datos para el ciudadano.

Un registro creado con el objetivo de facilitar el acceso a las empresas u organismos y a los propios ciudadanos, para todas aquellas cuestiones y reclamaciones que tengan que ver con la protección de sus datos.

En el supuesto de que una persona quiera oponerse a que una empresa continúe enviándole publicidad, la percepción ciudadana es de imposibilidad, pero ahora, cuando se trata de dirigirse a la empresa u organismo que está tratando sus datos para ejercer los derechos que establece la normativa de protección de datos o para plantearle una queja o una reclamación, tiene al Delegado de Protección de Datos (DPD).

Para localizarlo, puede resultar de gran utilidad el Registro de Delegados de Protección de Datos ya que, con sólo conocer el organismo o empresa a la que quiera dirigirse, está disponible la información necesaria para ponerse en contacto.

El Delegado de Protección de Datos es una figura clave para ayudar a las organizaciones y empresas a cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), además de ser el interlocutor con los ciudadanos en todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos, incluyendo las reclamaciones.

El Reglamento General de Protección de Datos indica que contar con un delegado de protección de datos es obligatorio para organismos y autoridades públicas, así como para aquellas entidades que realicen tratamientos de datos que requieran una observación sistemática a gran escala o tratamientos masivos de categorías especiales de datos y, en todo caso, para las entidades recogidas en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Además, las empresas que no están obligadas a tener un DPD, pueden también designarlo voluntariamente.

El Reglamento General de Protección de Datos recoge que los responsables o encargados del tratamiento deben publicar los datos de contacto de los DPD y comunicar esa designación a la autoridad de control correspondiente, en este caso, a la Agencia Española de Protección de Datos.

En la actualidad, casi 25.000 responsables (tanto organismos públicos como entidades privadas) han notificado a la Agencia los datos de contacto de su Delegado de Protección de Datos.

El Registro de Delegados de Protección de Datos, se actualiza diariamente, se encuentra disponible para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los datos de contacto del DPD de una empresa o institución.

Por último, para ejercitar tus derechos o presentar una reclamación ante una entidad puedes buscar el contacto introduciendo el nombre o NIF de la organización en el Registro en la AEPD.