Whatsapp Stories, privacidad en 24 horas

Noticias
Whatsapp Stories

Posiblemente te hayas levantado esta mañana con una nueva función en tu Whatsapp: Whatsapp Stories. Los contenidos efímeros en redes sociales se han puesto de moda, sin embargo Whatsapp es la red social más íntima y la que más incidencia tiene en nuestra privacidad.

Whatsapp Stories, esta nueva modalidad de contenido en redes sociales, se lleva poniendo de moda desde que Instagram la pusiera en funcionamiento hace algunos meses y hace algunos días lo hiciera Facebook. Pero realmente, no ha sido Instagram la pionera en este tipo de contenido. Snapchat es el “origen” de esta revolución, la aplicación lleva desde varios años permitiendo al usuario realizar contenido para compartir con sus contactos de manea efímera (durante solo 24 horas).

Pero, ¿por qué está teniendo este boom este formato? La respuesta es bastante sencilla; actualmente el usuario de redes sociales necesita información cada vez más reciente y más al momento. Whatsapp Stories (ya sea en cualquiera de las redes sociales) satisface esa necesidad y le da al usuario y al consumidor de contenidos la posibilidad de tener esa información de manera muy actualizada y reciente.

El funcionamiento es muy sencillo, a través de nuestra cámara podemos sacarnos una foto o un video de duración limitada (a la que luego podemos añadir efectos) y subirlo. Dentro de la aplicación, podremos ver desde nuestro dispositivo los contenidos que cada usuario haya publicado. Pero este contenido no se mantiene eternamente, sino que dura simplemente 24 horas.

Bien, si este formato ya existe en Facebook e Instagram, ¿por qué es más invasivo en Whatsapp y cómo puedo controlarlo?

Primero es más invasivo porque Whatsapp es la red más personal de todas; sí Whatsapp es una red social además de un servicio de mensajería. Es la más personal porque directamente juega con nuestro número de teléfono y actualmente en la sociedad de la información no hay nada más personal. Es la más personal también por los contactos, en Facebook e Instagram tenemos a personas que no pueden ser muy cercanas, pero en Whatsapp nuestros contactos son familiares, amigos íntimos, jefes e incluso clientes.

Para ver este impacto sólo tienes que pensar es la confianza que tienes en una persona para darle tu número personal de teléfono, seguramente no a todo el mundo que tienes en Instagram le darías tu número personal.

¿Por qué es invasivo Whatsapp Stories?

Es invasivo porque contamos datos de nuestra vida diaria más íntima al minuto, dónde estamos, qué hacemos, de qué sabor es el helado que me estoy tomando, hasta en qué estación de metro me encuentro.

La diferencia con las plataformas habituales es su inmediatez y absoluto control y por otro lado cómo ya hemos mencionado, el carácter especial de los contactos que tenemos en Whatsapp.

¿Cómo configurarlo? Antes de explicar su sencilla configuración vamos a recomendar unas pautas de uso sencillas. Cómo siempre recomendamos desde Equal (y desde el sentido común) hay que saber bien que información damos y a quién. Aunque estemos en un número privado no conviene dar datos sensibles, ni demasiado personales (cuándo recogemos a nuestros hijos, cuándo solemos estar en el trabajo o incluso fotos de lugares sensibles del interior de nuestra casa).

Si bien es cierto que esto no supone un riesgo alto, hay que recordar que Whatsapp es propiedad de Facebook y que a pesar de estar en un largo proceso judicial, aún no ha quedado claro qué tipo de información comparten.

La recomendación es muy sencilla, párate y mira tu lista de contactos (sobre todo porque habrá algunos que hasta hayas olvidado) y piensa qué tipo de información quieres que sepan de ti. No resulta muy interesante que tu jefe sepa que te has ido de fiesta el jueves a ese pub de moda o que algún cliente vea lo bien que te queda ese pantalón vaquero.

Desde Equal, igualmente desaconsejamos en absoluto el uso de esta aplicación en un móvil de empresa, ya que desde luego que no es su fin e incluso podría conllevar en sanciones empresariales al posiblemente incumplir la política de la empresa.

La configuración de la aplicación es muy sencilla, desde la pestaña de estado, existe un menú desplegable en la esquina superior derecha, donde podemos configurar la privacidad de nuestras actualizaciones. Podemos configurar que los vean todos los contactos, todos los contactos menos ciertas personas o sólo compartir con ciertos usuarios.

Por ello creemos que es interesante saber bien qué ámbito tiene nuestro teléfono y a quien queremos enviar nuestras actualizaciones, para evitar posibles conflictos no deseados.

Pero esta actualización, sin embargo, puede resultar interesante para empresas que difundan contenido por Whatsapp, ofreciendo una manera de impactar directamente con el cliente y ofrecer nuestros servicios. Sin embargo, habrá que atenerse a lo referido en la LOPD y LSSI sobre difusión de comunicaciones comerciales electrónicas.

En resumen, esta actualización del estado de Whatsapp Stories ha venido para quedarse, y va a depender del usuario (como casi siempre) realizar un uso debido, sobre todo porque con un poco de planificación y sentido común, podemos evitar muchas situaciones complicadas, incluso algunas que pueden llegar a algún proceso judicial.

Javier Arnaiz Vidella.

Comentario(1)

  1. REPLY
    comment Ana says

    Muchas gracias por la información.

Publicar un comentario

Resuelva la operación para continuar *

× ¿Cómo puedo ayudarte?