Whatsapp y Facebook vs Unión Europea

Whatsapp y Facebook vs Unión Europea. El conflicto por las nuevos términos de Whatsapp, que permiten compartir información personal con Facebook, sigue más activo que nunca.

En este marco, nos encontramos con que las Autoridades europeas de protección de datos han solicitado mediante carta al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, que la app de mensajería instantánea pare de compartir los datos de sus usuarios con Facebook.

Esta actualización a lo largo de agosto y septiembre de los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

El documento enviado por las instituciones europeas cuestiona aspectos de la nueva política de privacidad, como la validez del consentimiento prestado por los usuarios, la eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que puede tener sobre aquellos que no usen Facebook.

Las Autoridades europeas de Protección de Datos actuarán y tomarán decisiones en función de la respuesta que ofrezcan WhatsApp y Facebook.

Con ese fin, han solicitado toda la información disponible por ellas, como nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o direcciones postales. También quieren saber qué origen tienen los mismos y qué destinatarios reciben la información.

A nivel nacional, encontramos que la Agencia Española de Protección de Datos inició a principios de este mes una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera.