Entradas

Leyes que debes conocer para una correcta gestión de tu negocio online

Leyes que debes conocer para una correcta gestión de tu negocio online

Evento: Leyes que debes conocer para una correcta gestión de tu negocio. A la hora de la creación de nuestro negocio digital o incluso una vez creado éste, nos encontramos con numerosas dudas y situaciones que desconocemos si incumplimos la normativa actual.

Es por ello, que el miércoles 22 de marzo a las 18 horas, Equal Abogados, en colaboración con Kunlabori, va a realizar una sesión informativa sobre la mayoría de casuísticas que pueden presentarse en nuestro negocio que pueden ponernos en riesgo.

Una presentación  didáctica que nos servirá para ver estos principales riesgos y cómo solucionarnos para evitar incurrir en cualquier tipo de infracción legal o administrativa y al final en un daño para nuestro negocio.

Los puntos a tratar en esta charla serán:

Alguno de los aspectos legales que se abordarán serán:

  • Situación actual.
  • Principales problemas para mi negocio.
  • El origen de los incidentes.
  • Leyes aplicables.
  • Fallos de seguridad, origen y consecuencias.
  • Redes sociales.

Problemas con productos: Origen, consecuencias y soluciones.

  • Incumplimiento de obligaciones legales.
  • Páginas imprenscindibles.
  • Novedades reglamento europeo.
  • Proteccion de datos.

La presentación se hará en las oficinas de Kunlabori en Calle Eduardo Vicente 7, 28028 Madrid a las 18:00 y la entrada es gratuita. Si bien es recomendable, para tener un control del aforo, apuntarse a este evento o bien vía Facebook o bien por la plataforma Meetup.

Enlaces de interés:

Evento en Facebook:  https://www.facebook.com/events/620101454864158/?active_tab=about

Evento en Meetup: https://www.meetup.com/es/Kunlabori/events/238433064/

Dirección: Calle Eduardo Vicente 7, 28028 Madrid.

Horario: Miercoles 22 de Marzo, de 18:00 a 19:00.

Responsabilidad de prestador de servicios

¿Cuál es la responsabilidad de un prestador de servicios en internet? El mundo on-line es sin duda el mayor mercado mundial de compra y venta de productos. Por ello está plagado de intermediarios que hacen circular la información y la hacen llegar a diferentes personas.

Pero, en este mundo virtual, ¿qué responsabilidad tienen estos proveedores de servicios (intermediarios)?

Estos prestadores de servicios de la sociedad de la información se encuentran regulados en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI).

Para entender este concepto, habrá que hacer relación al concepto sociedad de la información, el cual se encuentra recogido en el Anexo de definiciones de la LSSI : todo servicio prestado normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario?

Estos prestadores de servicios, quedan sometidas a un régimen de responsabilidad específico, que se determina en función del tipo de servicio prestado. En efecto, a la hora de fijar la responsabilidad de los prestadores de servicios, la LSSICE diferencia entre distintas actividades, asignado a cada una de ellas un artículo:

  • Operadores de redes y proveedores de acceso (art. 14 LSSICE)
  • Prestadores de Servicios que realizan una copia temporal de los datos solicitados por los usuarios (art. 15 LSSICE)
  • Prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos (art. 16 LSSICE)
  • Prestadores de servicios que facilitan enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda (art. 17 LSSICE)

Como norma general, el prestador de un servicio en el que se maneja información generada por otro no es responsable del contenido de la misma.

Como excepciones encontramos los supuestos en los que el PSSI modifica o participa en la transmisión de la información, y aquellos casos en los que, teniendo conocimiento efectivo de la ilegalidad de la misma, no llevó a cabo las acciones necesarias para retirarla.

La cuestión reside en la la determinación de qué debe considerarse conocimiento efectivo. Tanto el art. 16 como el art. 17 de la LSSICE hablan de la necesidad de un apercibimiento o resolución del órgano competente (que, en la mayor parte de los casos, será un juzgado o tribunal).

Es por ello, que el PSSI sólo respondería civil o penalmente si, habiendo recaído sentencia en la que se declare la ilicitud de los contenidos, no hubiese procedido a retirar el contenido en cuestión de su sistema de alojamiento.

AdBlock: Iniciativa de anuncios aceptables

AdBlock: Iniciativa de anuncios aceptables

[one_second]

Para quien no conozca adblock y adblock plus debemos comenzar explicando que se trata de unas aplicaciones web que se encargan de bloquear la publicidad emergente de los principales navegadores, mejorando así la experiencia de navegación del usuario. Su funcionamiento se basa en la supresión de la mayoría de los anuncios que aparecen en las webs. O al menos eso hacía hasta ahora.

Desde aproximadamente el 28 de septiembre los usuarios de adblock (no confundir con adblock plus, ya que son diferentes empresas) han comenzado a notar como al iniciar su navegador se encuentran con una ventana con el logo de la compañía informándoles de unos cambios sustanciales en la política de uso de dicha aplicación. Posiblemente hayas pasado por encima esa ventana y no hayas leído su contenido, pero ¿qué significa este anuncio de adblock?

Si leemos por encima de esta página seguramente nos llame la atención la expresión “iniciativa anuncios aceptables”. Esta expresión procede de una campaña de la empresa de la competencia adblock plus que permitía los anuncios que se consideraban “no intrusivos”. Previamente a este cambio adblock mostraba anuncios que considerase oportunos y no invasivos. En este caso los criterios que seguía para no bloquearlos eran que fueran estáticos en las páginas web, ya que no interfirieren de manera significativa en la navegación del usuario.

Este cambio va un paso más allá, ya que en virtud de esta última actualización van a proceder a clasificar estos anuncios de manera que van a permitir que se muestren en el navegador del usuario. La determinación de si estos anuncios se van a mostrar o no va a ser tomada por un “consejo independiente”, el cual estará compuesto en teoría por representantes de medios online, anunciantes, expertos en Marketing y grupos de consumidores.

[/one_second]

[one_second]

Dicho grupo comenzará a seleccionar dicha publicidad “no intrusiva”

Un grupo independiente que tendrá toda la potestad para seleccionar la publicidad que consideren “aceptable”, y que empezará a tomar decisiones a partir de la primera mitad del año 2016.

Este cambio en la política de uso viene procedido por la compra de la aplicación por parte de una empresa que ha decidido adherirse a la política antes planteada por adblock plus.

Por lo que actualmente los dos bloqueadores de publicidad más importantes de todo internet van a seguir una misma política de uso, lo que va a llevar a los usuarios a tener una política uniforme en este sentido.

Igualmente el usuario, a través de la pestaña anteriormente mostrada va a poder desactivar esta funcionalidad y permanecer como anteriormente bloqueando la mayoría de anuncios, incluso aquellos que aprueben el comité independiente.

Esta campaña de liberación de la publicidad bloqueada está siendo promovida por las redes sociales (facebook y sobre todo youtube) que vieron como sus ingresos por publicidad disminuyeron drásticamente por el auge de estas aplicaciones.

Por ello, desde Equal Protección de Datos recomendamos analizar (en el caso de tener instaladas estas aplicaciones) si interesa bloquear todo la publicidad o bien dejar abierto esta posibilidad de que se muestren estos  “anuncios aceptables” para favorecer el crecimiento de las redes sociales y de muchas páginas y foros que tienen gran parte de sus ingresos derivados de la publicidad.

[/one_second]

AEPD simplifica y amplía sus servicios online

AEPD simplifica y amplía sus servicios online

[one_second]

Se amplían los servicios de inscripción y notificación de ficheros

El pasado 1 de Julio la Agencia Española de Protección de Datos puso en marcha sus dos nuevas líneas de servicios encaminadas a facilitar a los sujetos obligados el cumplimiento de la normativa de protección de datos, de esta forma la AEPD simplifica y amplía sus servicios online de inscripción y notificación de ficheros. La principal función es la de incrementar las herramientas y posibilidades online que los responsables tienen a su disposición para llevar a cabo sus obligaciones mientras que se reducen los trámites existentes, agilizando procesos y mediante la simplificación procedimientos.

Por una parte, la AEPD ha integrado en su Sede electrónica una moderna versión web más funcional y versátil del formulario NOTA para la inscripción de ficheros, pensada para facilitar a los responsables sus obligaciones registrales. Esta actual web, que va a coexistir por algún tiempo con la antigua versión del formulario NOTA, permite entre otras cosas, notificar mas de un fichero del mismo responsable en una acción, anexar documentación o notificar las transferencias internacionales amparadas en una resolución marco o de encargado a subencargado.

  • Según el comunicado presentado por la Agencia, las principales novedades que presenta el nuevo servicio electrónico NOTA son las siguientes:
  • [/one_second][one_second]
  • Presentar varias solicitudes de inscripción (altas y/o modificaciones y/o supresiones) en una única notificación (hasta un máximo de 10 solicitudes).
  • Los datos del declarante y del responsable se cumplimentan una única vez para todas las solicitudes.
  • Los datos introducidos en los apartados de Derechos ARCO, Encargado del tratamiento y Disposición se pueden trasladar desde una solicitud de alta inmediatamente anterior.
  • Posibilidad de interrumpir y reanudar la notificación mediante un código.
  • Posibilidad de anexar documentación cuando la forma de presentación es mediante certificado digital.
  • En modificaciones y supresiones de ficheros presentadas con certificado digital, se muestran todos los ficheros que figuran inscritos por el mismo responsable y declarante.
  • Posibilidad de adherirse a una Autorización de Transferencia Internacional de Datos ya existente.

Por otra parte, la AEPD ha creado otra variedad para la notificación de sus resoluciones que va a impulsar una comunicación mucho más rápida e incluso inmediata entre la Agencia y los responsables de ficheros. La notificación mediante comparecencia electrónica en la Sede, posibilita el poder descargar las resoluciones originadas en los procedimientos citados cuando se haya recibido el aviso de que éstas se encuentran disponibles por e-mail. El servicio va a estar disponible mediante certificado digital como sin él, en cuyo caso se deberá añadir el código que va a estar presente en el e-mail que recibirá el responsable.

[/one_second]