LA FECHA LÍMITE PARA LA PLENA APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES SERÁ EL PRÓXIMO 17 DE FEBRERO DE 2024

En 2022 entró en vigor parte de la Ley de Servicios Digitales (DSA), un Reglamento que se aplica directamente en toda la UE y que establece un nuevo conjunto de normas en un entorno en línea más seguro y responsable.

Los servicios digitales incluyen una gran categoría de servicios en línea, desde sitios web simples hasta servicios de infraestructura de Internet y plataformas en línea.

Por su parte, las normas especificadas en dicha Ley se refieren principalmente a los intermediarios y plataformas en línea. Algunos de los casos más habituales los encontramos en los mercados en línea, las redes sociales, las plataformas de intercambio de contenidos, las tiendas de aplicaciones y las plataformas de viajes y alojamiento en línea.

La Ley introduce un nuevo conjunto exhaustivo de normas para los servicios de intermediación en línea sobre cómo deben diseñar sus servicios y procedimientos. Las nuevas normas incluyen nuevas responsabilidades para limitar la difusión de contenidos y productos ilícitos en línea, aumentar la protección de los menores y ofrecer a los usuarios más posibilidades de elección y mejor información.

En este punto, hay que señalar que todos los intermediarios en línea tendrán que cumplir a nuevas obligaciones de transparencia de amplio alcance para aumentar la rendición de cuentas y la supervisión, por ejemplo, mediante un nuevo mecanismo de alerta para los contenidos ilícitos.

En el marco de la norma deberán establecerse medidas adecuadas a eliminar o reducir riesgos, y dichas plataformas y motores de búsqueda estarán sujetos a una auditoría independiente de sus servicios y de sus medidas de reducción de riesgos.

La aplicación de la Ley de servicios digitales incluye un conjunto completo de medidas de investigación y sanción que pueden adoptar las autoridades nacionales y la Comisión.

Y, es aquí, donde tenemos que prestar atención puesto que la fecha límite para la aplicación de las normas del Reglamento de Servicios Digitales a todas las plataformas será el próximo 17 de febrero de 2024.

Dicho reglamento protege a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea estableciendo normas claras y proporcionadas, favorece la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilita la expansión de las plataformas más pequeñas, las pymes y las empresas emergentes.

Desde finales de agosto de 2023, estas normas ya se aplican a las plataformas designadas con más de 45 millones de usuarios en la UE (el 10 % de la población de la UE), las denominadas “plataformas en línea de muy gran tamaño” o los “motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño”

La Comisión hará cumplir el Reglamento de Servicios Digitales junto con las autoridades nacionales, que supervisarán el cumplimiento de las plataformas establecidas en su territorio. La Comisión es la principal responsable de supervisar y hacer cumplir las obligaciones adicionales que se aplican a las plataformas en línea de muy gran tamaño y a los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, como las medidas para mitigar los riesgos sistémicos.

A partir del 17 de febrero de 2024, la Comisión podrá intervenir de tres formas principalmente. En primer lugar, podrá aplicar multas de hasta el 6 % del volumen de negocios anual mundial en caso de incumplimiento de las obligaciones y aplicar sanciones periódicas hasta el 5 % del volumen de negocios medio diario en todo el mundo por cada día de retraso en el cumplimiento de las medidas correctoras y provisionales, así como compromisos.

Y, como medida de último recurso, si la infracción persiste y causa graves daños a los usuarios y conlleva infracciones penales que suponen una amenaza para la vida o la seguridad de las personas, la Comisión podrá solicitar la suspensión temporal del servicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *